Purgatorio - In hell I command – Independiente – 2013
Vaya acá otra buena producción de thrash metal local. Ahora Purgatotio presenta su EP debut In hell I command.
El estilo de Purgatorio es thrash sin concesiones. Están lejos del sonido de la Bay Area y no creo que haya otra agrupación local que practique un estilo tan cercano al teutónico.
Efectivamente, la principal influencia y derrotero seguido de estos (im)penitentes parece el thrash metal alemán deudor de los primeros Destruction y Sodom, pero sobre todo de ese estilo de thrash obscurecido que también enarbolan bandas como Desaster o Nocturnal. Guitarras sucias y rasgueantes que marcan el ritmo casi tanto como un bajo. Una batería sin florituras y más directo al grano, con no más que uno que otro redoble, un bajo muy discernible (con sus momentos de protagonismo también) y una voz agresiva y chillona que agobia al oyente hasta la desesperación.
En el nivel de los temas podemos encontrar cierta variedad. El primero es casi a medio tiempo y es extraño que se le haya escogido para comenzar, muchas bandas de este estilo pretenden golpear desde el saque para que te enganches (a menudo lo que logran es ahuyentar al oyente). A partir del segundo tema, Yperite, se produce una interesante aceleración en el ritmo. Eso no quiere decir que ahora vuelen. Para nada, de hecho. Los medios tiempos aparecen intermitentemente en cada corte, luego de momentos realmente veloces, dándole con ello variedad al trabajo.
Por momentos el sonido se vuelve realmente enfermo y tétrico, como en el coro de SKPD (shoot, shoot/kill kill/pain, pain/death, death) . Sin embargo pese a esos matices oscuros, el trabajo nunca se aparta de las coordenadas del thrash tradicional. La influencia de un clásico de la talla de Motörhead se oye en Transfiguration, sobre todo en el inicio con bajo.
Un hito especial se lo marca la banda con una instrumental en el penúltimo corte del disco, Deaddly Love. Siempre he creído que es un riesgo hacer una instrumental en el thrash metal pues por obvias razones no es dable apelar al virtuosismo, sobre todo en estos subgéneros más radicales de un género ya de por sí radical, pero se mandan con un bastante efectivo ejercicio de casi 6 minutos, hecho con equilibrio y agresividad.
Buen trabajo de estos muchachos que satisfará a cualquier fan de Sodom, Destruction, Desaster o Toxic Holocaust, pero sobre todo, al seguidor del buen metal nacional que se está dando en este excepcional momento de nuestra escena.
Purgatorio son:
Gustavo Farías – Voz/guitarra
Hector Palomino – Guitarra
Jose María Venturi – Bajo
José Rojas – Batería
Facebook oficial
https://www.facebook.com/PurgatorioOfficial
Unos ensayos