Artillery y Onslaught [reprogramamdo], fuego graneado thrasher sobre Lima
Aunque en el 2013 la cancelación del concierto de Black Sabbath ha sido uno de esos golpes tan fuertes que uno no sabe cómo reaccionar, un consuelo personal, que entiendo que no consuele a muchos, es la llegada al Perú de Artillery, la banda danesa de thrash/power metal que creo es uno de los mejores ejemplos de evolución musical en ese estilo junto a los clásicos ingleses Onslaught.
Yo escuché el grupo por primera vez en 1990, con el pico de sus creaciones, el By Innheritance, y a partir de ese disco comencé a retroceder hacia sus anteriores trabajos, bastante diferentes, pero que me mostraron a una banda multifacética de una calidad superior a la del promedio. Con muchas ganas esperé la salida de su siguiente producción (una década señores, una década) pero tal cosa no ocurrió en mucho tiempo. En realidad la banda se desintegró por casi todos los 90, dando lugar incluso a otra agrupación, solo en 1999 reaparecerían con un muy modernizado B.A.C.K. no era lo que esperaba.
Sin embargo luego de muchas idas y venidas, con un nuevo vocalista, la banda retomó la senda y ha sabido reciclar su estilo y su nombre practicando aquel power/thrash de comienzos de los 90 que los hizo un referente
Artillery es uno de esos grupos que surgieron a partir de la vorágine que desató la NWOBHM en Europa del norte. Dinamarca es un país pequeño, pero en los 80 tuvo una pequeña escena de heavy metal muy original cuyo fruto más representativo fue Mercyful Fate. En ese contexto se forma la banda, en 1982. La alineación se estabilizó en 1984, con Morten Stützer al bajo, Michael Stützer a la guitarra rítmica, Carstel Neilsen a la batería, Jorgen Sandau en la primera guitarra y el muy característico Fleming Ronsdorf como vocalista. Con ellos se graba el demo Fear of Tomorrow y tienen una aparición en una de esas compilaciones ochenteras clásicas estadounidenses, la Speed Metal Hell I(en esa edición también aparecen Whiplash y Savage Grace) con el tema Hey Woman. Esto concita la atención de la inglesa Neat Records y se edita, ya en 1985, su disco debut, también llamado Fear of Tomorrow, título que no hace sino encarnar los postreros temores de la confrontación bipolar Estados unidos-Unión Soviética que tenía entonces en vilo a la humanidad con una posible Tercera, y probablemente terminal, Guerra Mundial y que el thrash capitalizó como uno de sus temas recurrentes. El disco presenta un speed metal frenético y enloquecido, no muy aliñado, en el que la voluntad por tocar reemplaza en muchas partes ciertas carencias a nivel compositivo y estructural. Se nota la influencia de Metallica, Over Kill y los demos de la Bay Area que se difundían entonces, así como la de Destruction y Tormentor (preKreator). Aun así, 1985 es justo el momento para el thrash metal y la banda cosecha mucha buena prensa especializada y se posiciona en la vanguardia del nuevo metal europeo justo por detrás de los tres grandes del thrash alemán y Coroner, quienes capitaneaban por entonces la movida al menos en términos comerciales (tuvieron un tour por Holanda, Bélgica y Dinamarca y abrieron para Slayer en la capital danesa, en esa época era todo un espaldarazo).
Lamentablemente problemas de actitud al interior de la banda (esperables, finalmente en aquellos tiempos el 100% de los thrahsers apenas y eran unos muchachitos entrando en la veintena) y la desidia de Neat Records les hizo demorar demasiado el segundo disco, Terror Squad (1987), e incluso por ello perder la posibilidad de un tour en los Estados Unidos (por entonces, el mercado más grande para el metal). Sin embargo este disco, siendo una evidente continuación del estilo inaugurado en FoT, alcanza un nivel instrumental y vocal muy superior, los temas se sienten mejor cohesionados y todos los participantes simplemente tocan mejor. El influyente Don Kaye en su reseña para Kerrang (la Kerrang de entonces, verdadero bastión del metal) llamó a Torture Squad “Europe’s finest contribution to the genres thrash/speed/power metal” que es todo un halago. La banda sin embargo se separa por un año, solo para volver en 1989.
En aquel año se dan cambios, sale Sandau, y Morten toma la guitarra; entra Peter Thorslund al bajo y se embarcan en una histórica gira por la Unión Soviética (es 1989, aún existía) en la que se convierten en la primera banda de thrash metal occidental en tocar en esos suelos (incluida la parte asiática del país). Luego de la gira la banda se prepara para lanzar al mercado el disco que les depararía el lugar inobjetable que merecen al lado de los más grandes. Roadrunner Records se interesa en la pequeña maqueta de dos temas que hacen circular y les edita, con la producción de Flemming Rasmussen (sí, el de Metallica) el By Inheritance. Uno de los álbumes pico del thrash metal de todos los tiempos. En verdad es difícil exagerar la calidad de este disco. Simplemente es casi perfecto. Los temas se han movido hacia una dirección más melódica sin perder la rudeza de la propuesta thrash, es en parte power (lo que se llamaba power en los 80, no Sonata Arctica) y en parte thrash. Las guitarras ahora en poder de los hermanos Stützer se entregan a orgías de solos y riffs de clara influencia NWOBHM pero enloquecidas. La batería es una pieza de auténtica artillería sin fin (no blast beats) y la voz de Ronsdorf está inmejorable en una onda a lo Russ Anderson o Warrel Dane. Los temas, es lo mejor de todo, sólidos y contundentes. Khomaniac, By Inheritance, Beneath the Clay (R.I.P.) y todos los demás son expresiones de técnica y ferocidad como pocoas veces se han vuelto a oír (me parece que Heathen sería otro caso parecido). Este disco convirtió a Artillery de una buena banda de segunda fila en un clásico obligado para los verdaderos fans del thrash metal y todo aquel que se llame headbanger.
Lamentablemente se acercaba ya la década negra para el metal y Artillery se separa de su genial vocalista (quien coquetea con los Destruction) y se desintegran durante casi toda ese periodo. En 1999, se da una reunión parcial en la que se edita B.A.C.K, disco cumplidor pero demasiado influenciado por lo que sonaba entonces, nos dejó sin embargo un par de temas recordables. No es hasta los años 2000 en que la banda se reagrupa, reedita su discografía, lanza un en vivo con un nuevo vocalista, el extraordinario reemplazo es Søren Nico Adamsen y sale la continuación de su carrera discográfica, When Death Comes (que bien podría haberse titulado By Inheritance II), un trabajo que pese a ser claro deudor de aquella obra maestra del 90, expresa una calidad innegable y temas con su propia identidad, Sandbox Philosophy, Upon My Cross I Crawl, 10 000 devils, etc . un disco demasiado bueno. La recepción fue buena y aunque por la edad de la mayoría de los integrantes el grupo parece haber perdido dinamismo en el escenario, a nivel musical la banda exhibió un nivel inmejorable. En los últimos años, editaron un disco más My Blood y la verdad no es igual de bueno, pero tampoco es un desastre. Lamentablemente se separaron de su vocalista y ahora ha entrado Michael Bastholm Dahl, a quien la verdad no conozco, leo que ha tocado en Ripe, Indoctrination, Renegadeth entre otras, pero no he oído ninguna.
Ahora que al parecer sí tocarían en Lima el 30 de enero (no sé si se logrará salvar la fecha para Arequipa) sería una oportunidad ideal para oír un metal extraordinario y de primer nivel. En realidad, tocarán con Onslaught, banda inglesa de thrash que ya tuvo una presentación hace un par de años en Lima. Se trata de una agrupación cuyos trabajos actuales han superado de largo la calidad de sus obras originales y que está alcanzando un perfil alto en la escena actual, pese a no haber sido muy relevante en el pasado. De hecho Artiillery era mucho más considerado. Aún así, una presentación con ambas bandas en el nivel que presentan en la actualidad
promete ser un show muy parejo y violento.
Algunas presentaciones antiguas
Terror Squad -1986
Khomaniac – 1990
Video de la era actual
Concierto completo del 2008
Con el nuevo voaclista (no está mal; conserva el estilo)