Reseña de Lightning - Lightning Promo 2013 - Persecutor Records
La verdad en lo que concierne a heavy metal clásico nuestra cuenta siempre fue deficitaria. Es cierto que en los 80 hubo algunos grupos de ese estilo y aún se recuerda a Almas Inmortales, Orgus y Sentencia y que de esos tiempos sobreviven Masacre (muy cambiado en su propuesta) y Armagedon, pero no hay tanto más que contar, sobre todo ante la ausencia de grabaciones de la época. El metal peruano tempranamente se decantó hacia rutas más extremas, el thrash, el death/thrash, el hardcore y sobre todo el death metal. Eso es lo que más despertó interés y generó lo más nutrido en la escena local por muchos años.
Sin embargo, poco a poco se ha ido levantando una escena de los sonidos más clásicos. Creo que los precursores de este redespertar serían grupos como Trémolo y Andrómeda que a comienzos del siglo XXI alborotaban los conciertos de rock y metal en el país. Y así se fue levantando algo que, también impulsado por el resurgir en el extranjero, fue creando propuestas más consistentes. Cobra y Mandrágora vendrían a ser los hitos recientes más destacados (pero no los únicos) de este pequeño movimiento. En esa corriente es que se inscriben los jóvenes Lightning.
Los integrantes de la grabación son Sebastián Palma en las voces, Jian Holmes en el bajo, Alex Rhor en la percusión y Egon Aguilar y Carlos Cárdenas en las guitarras. La banda está enteramente en sus comienzos, están tentando el terreno con una pequeña producción, un promo de tres temas en CD –R, pero que si este es el inicio, entonces prometen mucho. Heavy metal acelerado ochentero claramente inspirado en los clásicos ya consabidos, como Judas Priest y Accept, pero también con sus huellas más veloces al estilo de los japoneses Loudness.
En muchos sentidos más que hacerme recordar a los gigantes del género me vienen a la mente la miríada de bandas de heavy que no llegaron a ser verdaderamente famosas, como Savage Grace, Obsession, Anthem (jap) Battleaxe, Griffin y una legión más que serían parte del telón de fondo de la época más sensacional del heavy clásico y cuya huella se siente hasta ahora.
Los títulos siguen un modelo esperable, Heavy Metal Power, Fear (No More) y Supersonic Madness. La portada es modesta. Los solos y riffs son enteramente clásicos y si esperas algo nuevo, pues no hay nada de eso acá. Es heavy metal hecho por devotos confesos de una tradición ya establecida y canonizada. La voz se inscribe en la tradición de los vocalistas potentes, no es una voz muy limpia, pero está manejada con bastante inspiración y consigue transmitir el poder que desea, yo le recomendaría que se cuidara un poco y trabajase técnica vocal profesionalmente, no vaya ser que en 10 años pierda esas dotes. La percusión se decanta por momentos más hacia el speed metal, pues mantiene un tempo muy acelerado, típico de los grupos de speed/heavy metal estadounidense.
Pero si esta banda no aporta algo nuevo, entonces ¿qué hace bueno el trabajo? La convicción con la que abordan su cometido. Hay verdadero talento en estos tres cortes, pero si no cansa y muy por el contrario transmite tanta fuerza es por la convicción con la que se ejecutan.
Es heavy metal de alto grado y lo recomiendo básicamente a amantes del sonido clásico que desean seguir experimentándolo vez tras vez, con grupos y temas diferentes. Algo así como degustar de tu comida favorita pero preparada por otras personas. Ya está a la venta una edición en cassette.
Espero bastante de esta agrupación en un futuro no tan lejano y ojalá que no perezcan en sus primeros pasos sino que maduren y se conviertan en una exitosa expresión del metal nacional.