Colosal tributo a Death en Lima - Death To All nos acercará a la obra de Chuck Schuldiner... por fin
El metal está lleno de grandes bandas. El nivel de talento medio en la escena mundial a lo largo de su historia ha sido muy alto, si tomamos como parámetro la riqueza compositiva musical y la variedad de sus sonidos. Un caudal de talento ha bendecido al metal siempre. Sin embargo las bandas pivotales, las que han marcado al género globalmente son una pocas. Obviamente debemos colocar en ese grupo a grandes clásicos como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Slayer, DRI, Exodus, Venom, Helloween, Mayhem, Fates Warning, Therion que determinaron cambios que transformaron al metal para siempre. En ese club exclusivo uno de los más importantes es sin duda Death y hablar de Death es hablar de la figura carismática que estuvo detrás de ese nombre, Chuck Schuldiner.
Más allá de las deudas con Possessed y Master, no cabe duda que la banda que configuró lo que debería ser el death metal, cómo tocarlo, de qué iba a hablar, cómo iba a ser su estética, etc. fue Death. Y los más sorprendente de ello es que lo hizo dos veces. Death virtualmente creó al death metal en la segunda mitad de los 80 y fue, junto a Possessed, una de las pocas bandas que tuvo un disco de ese estilo antes de 1989, como fueron Scream Bloody Gore y Leprosy. Pero a inicios de los años 90, Death se reinventó y con ello reinventó al death metal al darle protagonismo y perfeccionar una tendencia minoritaria del death lo que generó lo que hoy se conoce como death metal progresivo. Human (1991) hizo que Death cambiara as reglas de juego de la música extrema, de nuevo.
Chuck Schuldiner, además fue un personaje creativo espectacular. Afirmo que su muerte fue la más trágica de la historia del metal en cuanto a sus consecuencias porque murió en una etapa creativa fértil y a muy temprana edad. La mayoría de los genios del metal nos han dejado cuando ya estaban muy mayores y su legado ya estaba dado. Nunca sabremos cuánto más pudo crear y revolucionar al metal.
Por su lado, Death fue en cada uno de sus discos una apisonadora que aplastaba todo lo que se hacía antes y el genio creativo de Chuck no dejó jamás de sorprender a la escena. Uno de sus méritos era saber rodearse, no sin fricciones y duras tensiones, de grandes músicos que pudieran conjurar con su talento las ideas que germinaban en él.
Death nunca vino al Perú. Estuvo muy cerca en 1998 cuando tocó en Chile, pero una serie de circunstancias que a la distancia no dejan de parecerme baladíes lo impidieron. Nada podrá suplir jamás esa ausencia, pero es cierto que los legados no tienen por qué morir si existen formas de darle vida de manera legítima y es por ello que existen algunas agrupaciones que reúnen músicos que participaron en la obra de Death y la creación de su grandes discos. Así es como Death to All reúne a notables del metal en una encarnación de Death viable mas nunca completa sin su líder original. La banda está formada por Steve Digiorgio al bajo, Gene Hoglan en la batería, Bobby Koelble en la guitarra y Max Phelps también en la guitarra y la voz.
Steve Digiorgio ha estado en innumerables bandas y proyectos y sobre todo es conocido por Sadus, la gran banda del thrash técnico. Su participación en Death fue prolongada, tocó en Human (1991) e Individual Thought Patterns (1993) y luego en las giras del 97 y 98. Gene Hoglan es otra personalidad del metal que ha aparecido en multitud de proyectos pero cuyo trabajo seminal en Dark Angel es el que lo llevó al panteón metalero. Él estuvo en Individual Thought Patterns y Symbolic (1995). El guitarrista Bobby Koelble participó en el Symbolic. El vocalista Max Phelps es el el más joven acá puesto que no pertenece a la misma generación ni pudo por ende participar en Death (tenía unos 12 años a la muerte de Schuldiner) sin embargo forma parte de la escena de death metal progresivo con su agrupación Wait.
Death to All rinde tributo a la memoria de Chuck Schuldiner y a su legado. No es cualquier tributo puesto que participan integrantes reales de la segunda etapa de Death, en la que se enfocan, aunque tocan también temas clásicos de su primera época. Honestamente no hay forma de perderse en el escenario a músicos de la talla de Digiorgio y Hoglan tocando los temas de Death por primera vez en el Perú.
Se une al concierto Destroying the Corpse, banda que reúne a los exmiembros de Anal Vomit Toñin Destruptor, Jesús Gomez y Juan Pus los cuales interpretarán la primera época de su carrera con material de los demos Pregnancy Rotten y Welcome to the Slow Putrefaction. Así que también habrá tributo nacional a una de nuestras glorias del metal extremo. Increíble.
Death to All rendirá tributo al legado de Death este 15 de marzo en el CC Festiva. Las entradas se pueden encontrar acá.