La imborrable presencia de Judy Garland
Sin lugar a dudas la cándida figura de Judy Garland alegró los corazones de quienes la vieron y escucharon durante los años ’30 y ’40, en la etapa inicial del cine sonoro. Los embates de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial fueron sublimados por la etérea mirada de Garland.
Frances Ethel Gumm (nombre real de la actriz) nació el 10 de junio de 1922, en Minnesota, Estados Unidos, predestinada a ser actriz al haber nacido en el núcleo de una familia de artistas.
A los tres años apareció por primera vez en una función de su familia, pocos años después su madre formó un grupo musical, The Gumm Sisters Kiddie Act, con ella y sus dos hermanas mayores; sin embargo la madre de Judy sabía que su pequeña debía entrar en las ligas mayores para convertirse en una estrella.
A mediados de los años treinta, Garland fue llevada por su progenitora a Hollywood, para presentarla a los castings de los grandes estudios. Pronto consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.
Con este estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, pero no es hasta 1939 que con El mago de Oz alcanzó la cúspide de su fama; después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en esta cinta en la que interpretó la canción “Over the Rainbow”, reconocida como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute.
Pese a todos sus logros, Garland fue reconocida también por sus crisis emocionales y su compleja personalidad, cuentan algunos biógrafos que al compartir un periodo de la cinematografía en el que había mujeres realmente hermosas como Ava Gardner, Lana Turner o Elizabeth Taylor, Judy sentía una gran inseguridad generada por su aspecto menos glamoroso.
En la vida amorosa de Judy resaltan algunos noviazgos como el sostenido con el músico David Rose, quien se encontraba casado cuando inició el idilio con Garland; finalmente Rose logró divorciarse y se casó con la actriz en 1941, después de unos años de matrimonio se divorciaron en 1944.
En junio de 1945 Garland se casó con el director Vicent Minnelli, con quien tuvo a su única hija la también actriz y cantante Liza Minnelli. En 1951, Garland se divorció de Vincent Minnelli.
Judy también protagonizó distintos especiales para televisión y conciertos de gran éxito hasta que regresó a la pantalla grande en 1954 con la cinta, Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.
Las píldoras que tomaba para dormir acabaron con su vida un 22 de junio de 1969, a sus actos fúnebres asistieron más de veinte mil personas, deseosas de ver por última vez a la estrella que iluminó a muchas generaciones.
(Dick Cáceres Navarro)
Fotos: Agencia