Carlos Monzón: 70 años de un ídolo incomprendido
Hace 70 años nació en Santa Fe, Argentina, el mítico boxeador Carlos Monzón. Huellas Digitales hace un repaso por sus triunfos en el ring y derrotas fuera de el.
Nacido el 7 de agosto de 1942, Carlos Monzón tuvo una infancia difícil en Santa Fe. Vendía leche y repartía diarios para ganarse el pan. A los doce años pisa por primera vez un club de boxeo. Seis años más tarde iniciaría su camino al éxito junto a su entrenador y amigo Amílcar Brusa.
El 3 de setiembre de 1966 se enfrenta al experimentado Jorge Fernández en el Luna Park. El aún desconocido santafesino gana la pelea y el campeonato argentino de pesos medianos. Luego lo derrotaría por el título sudamericano.
Las victorias continuarían hasta llegar a Europa donde enfrentó exitosamente a Nino Benvenuti. Monzón le arrebató el título mundial en Roma el 7 de noviembre de 1970. Luego vendrían otros triunfos frente a rivales como Tony Licata en el Madison Square Garden.
Tras defender exitosamente su corona en 14 ocasiones, Monzón se retira de los cuadriláteros en 1977. Su pelea contra Rocky Valdez sólo encierra un historial exitoso: 100 peleas (87 victorias -59 por KO- 3 derrotas, 9 empates y 1 sin decisión).
Luego vendría la época de estrella de cine. El ex boxeador actuó en muchas películas junto a su pareja sentimental, Susana Giménez. Sin embargo, “Carlitos” Monzón llevaba una vida acelerada fuera de las cámaras. El alcohol y la droga lo consumían de a pocos.
La tragedia llegó el 14 de febrero de 1988. En una zona residencial de Mar del Plata se escucharon gritos. Era la voz de Monzón pidiendo ayuda, pues su esposa Alicia Muñiz yacía muerta en el piso. El ídolo de todo un país había matado a su pareja, luego de una fuerte discusión.
El ex púgil fue condenado a 11 años de prisión, al considerar la justicia que actuó bajo los efectos del alcohol. El 8 de enero de 1995, a sólo 14 meses de salir en libertad, muere en un accidente de auto. Venía del trabajo que consiguió con permiso de la autoridad.
Su historia, como la de muchos ídolos populares, tiene más de drama que de comedia. Monzón aún vive en el imaginario del pueblo argentino. Es considerado como uno de los últimos héroes de un deporte venido a menos, debido a esa mala imagen que lo rodea.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Archivo Agencias