Perú vs Chile: historia gráfica de los “Clásicos del Pacífico”
El fútbol es un deporte muy competitivo. Nadie quiere perder y menos en los ‘clásicos’. La historia del fútbol sudamericano tiene varios de estos, pero el más reñido, emocionante y candente es, sin lugar a dudas, el Perú-Chile, el ‘Clásico del Pacífico’. Huellas Digitales muestra en este post un recuento de los más recordados en los últimos 40 años, como antesala del que se viene este domingo 3 de febrero por el Campeonato Sudamericano Sub-20, que concluye en Mendoza, Argentina.
Eliminatorias 1973 (Mundial Alemania 1974)
Los partidos de ida y vuelta con Chile siempre han sido intensos. El 29 de abril de 1973 la selección peruana derrotó a la chilena 2 a 0, en el Nacional de Lima (ver foto). Los goles de Hugo ‘Cholo’ Sotil marcaron esa jornada, aunque pudieron ser muchos más goles. Pese a ese esfuerzo, perdimos en Santiago, el 13 de mayo, por el mismo marcador; y en el partido definitorio en Montevideo, Uruguay, el 5 de agosto, caímos 2 a 1. Chile fue al mundial teutón, luego de superar a Unión Soviética en un repechaje inusual.
Eliminatorias 1977 (Mundial Argentina 1978)
En una ronda junto con Ecuador y Chile, el combinado nacional entró en una disputada competencia con el seleccionado sureño. La foto corresponde al gol de Juan José Muñante en el Estadio Nacional de Santiago, el 6 de marzo de 1977. Ese partido acabó empatado 1 a 1. Luego, en una noche maravillosa en el Estadio Nacional de Lima, el 26 de marzo, definimos la clasificación mundialista al ganarles 2 a 0, con goles del ‘Cholo’ Sotil de cabeza, y de Juan Carlos Oblitas. Esa vez Perú fue al mundial argentino.
Eliminatorias 1997 (Mundial Francia 1998)
El 12 de enero de 1997 los futbolistas peruanos sacaron en alto el honor nacional al vencer a sus colegas chilenos en el Estadio Nacional de Lima (ver foto). Ese día, los peruanos consiguieron un merecido 2 a 1, con goles de Flavio Maestri y Roberto ‘El Chorri’ Palacios. Zamorano descontó por Chile. Lamentablemente, en el partido de vuelta en Santiago, el 12 de octubre de ese año, perdimos 4 a 0. En esa eliminatoria obtuvimos el mismo puntaje que los mapochos, pero ellos consiguieron mejor diferencia de goles.
Eliminatorias 1999 Sub-20 (Mundial Juvenil Nigeria 1999)
El Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999 se realizó en Mar del Plata, Argentina. Ambos seleccionados juveniles venían de derrotas; pero Perú necesitaba ganar para ir al mundial nigeriano. Por ello, en ese último duelo, los nacionales parecían haber asegurado la victoria al ir imponiéndose 2 a 0, con los goles de Piero Alva y el ‘burrito’ Ascoy; hasta que el cuadro chileno reaccionó e igualó el partido, primero con un gol de Ángel Sánchez, y luego con la anotación validada pese al ‘off side’ de Maldonado, a 5 minutos del final. Con el 2-2, ambos combinados juveniles fueron eliminados del mundial.
Eliminatorias 2001 (Mundial Corea-Japón 2002)
En Santiago de Chile habíamos empatado 1 a 1, el 26 de abril del 2000. El gol del empate peruano lo había hecho Juan Jayo Legario. La selección del Perú, dirigida por Julio César Uribe, tenía que salir a matar en el partido de vuelta (ver foto). Y así lo hizo. Ganó a los sureños 3 a 1. Era el 27 de marzo del 2001. Lima vibró con el triunfo contundente y con los goles de Flavio Maestri, Andrés Mendoza y Claudio Pizarro. Esa vez descontó para el rival Reinaldo Navia.
Eliminatorias 2004 (Mundial Alemania 2006)
El partido anterior decía que el 9 de setiembre del 2003, en el estadio santiaguino, el partido había acabado 2 a 1 a favor de los locales. Mauricio Pinilla y Arturo Norambuena para Chile y Andrés Mendoza para Perú, dejaron el mal sabor en los blanquirrojos.
En Lima la revancha tuvo otro tenor. Perú jugó con garra y técnica, tocó el balón y fue más efectivo que su adversario. El partido fue el 17 de noviembre del 2004 y terminó 2 a 1, con goles de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. El equipo nacional, dirigido por Paulo Autuori, devolvió así el resultado al vecino del sur.
Por lo visto, nada está sentenciado previamente en un choque futbolístico entre Perú y Chile. Pero lo que sí cunde en ellos, definitivamente, es el amor propio, la dignidad deportiva y el buen toque de balón.
(Carlos Batalla)
Fotos: Archivo Histórico el Comercio