Jaime Delgado Aparicio: pionero de la música fusión en el Perú
Para los apasionados por la fusión, tan en boga hoy, Jaime Delgado Aparicio resultaría un anticipado. Su propuesta musical era una mistura perfecta de jazz, ritmos latinos y melodías andinas. Nos dejó hace 30 años, un 28 de marzo de 1983, pero su herencia musical perdura como el eco interminable de un bello acorde.
Delgado Aparicio fue un adelantado de la música contemporánea peruana.Jaime Delgado Aparicio -hermano de Luis, el salsero y ex congresista- nació en Lima, fue director de orquesta, compositor y un ferviente cultor de jazz. Diseñó hermosas piezas musicales y alcanzó a grabar cuatro álbumes de estudio.
Con esos pergaminos podríamos decir que había cumplido como creador, pero hizo mucho más.
A muy corta edad se inició en la práctica del piano y aprendió música clásica. Luego viajó a los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de escuchar el género de Nueva Orleans en todas sus expresiones.
Al retornar al Perú se desarrolló como músico y se preocupó en abrir las puertas a jóvenes interesados en aprender los diferentes estilos del jazz. Ese fue su gran aporte, el don generoso de la pedagogía musical.
Su presencia irradiaba creatividad e inteligencia artísticas. Fue un maestro.
A su particular estilo agregó influencias de dos inspirados: Edward ‘Duke’ Ellington y Horace Silver. Grabó el álbum ‘Jaime Delgado Aparicio y su Trío’ en 1964, en donde encontramos temas como ‘Sayonara Blues’.
Compuso bandas sonoras para varias películas, entre ellas la del filme peruano ‘El embajador y yo’ (1966).
En 1970 ingresó como director musical de Sono Radio, uno de los sellos discográficos más prestigiosos del Perú. Desde allí impulsó agrupaciones que significaron hitos en la historia de la música peruana, como Black Sugar, legendaria orquesta al ritmo de la cual bailó toda una generación.
De ese semillero asomaron talentos como Víctor ‘Coco’ Salazar, Roberto Valdez y Miguel ‘Chino’ Figueroa, entre otros. “Toda una camada de excelentes músicos, que siguen dando la pauta en nuestro medio, recibieron de Delgado Aparicio las principales lecciones”, declaró hace algunos años el ‘Chino’ Figueroa.
Jaime fue un director de Orquesta y pianista consumado. Un artista que experimentaba continuamente.
También concibió una propuesta que marcó historia en el “jazzismo” peruano. Este ingenio fue denominado la “Orquesta Contemporánea”, agrupación con la que se consolidó como un maestro promotor de talentos.
Enseñó a los jóvenes músicos a nutrirse y pensar en términos jazzísticos, un estilo que permite al artista moverse con libertad.
Prácticamente todos los músicos profesionales en el Perú estuvieron en algún momento con esta orquesta innovadora. El ciclo de la agrupación acabó y sus integrantes se dispersaron e hicieron cada uno su propio y fecundo camino.
Sin embargo, quedó una importante producción titulada ‘Jaime Delgado Aparicio y su Orquesta Contemporánea’, que vio la luz en 1976.
Video que demuestra la calidad musical y versatilidad escénica de su Orquesta Contemporánea.
El artista musical realizó su última aparición pública el sábado 26 de marzo de 1983, en un concierto a beneficio del hogar materno infantil ‘San Francisco de Asís’ de Chorrillos, en el Country Club de Villa. Se presentó con su conjunto Orquesta Contemporánea y su esposa Roxana Valdivieso.
Jaime Delgado Aparicio había quedado afectado por la muerte de su gran amiga, la compositora Chabuca Granda, ocurrida recientemente en Miami, dos semanas antes.
Delgado y Granda habían hecho los arreglos de ‘María sueños’, otra de las grandes inspiraciones de Granda, la famosa autora del vals peruano ‘La flor de la canela’.
Falleció el 28 de marzo de 1983, y aunque tenía aún mucho que aportar a la música peruana, su legado permanece intacto.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio