El paso de la bella Sarita Montiel por el Perú
Hace 59 años, la estrella española Sarita Montiel llegó por primera vez al Perú para actuar en la inauguración de los estudios de Radio ‘El Sol’. Años después regresó y participó en algunos programas de televisión. Hoy, a manera de homenaje póstumo, Huellas Digitales recuerda su visita a nuestro país.
Ni bien pisó suelo peruano Sarita Montiel cautivó al público. Su atractivo físico y sus expresivos ojos verdes impresionaban a cualquiera, además de su enorme simpatía personal.
Corrían los primeros días de abril de 1954 cuando nos visitó para la inauguración de la nueva planta de Radio ‘El Sol’. Llegó de la mano de Juan Plaza, un escritor español y guionista cinematográfico, a quien unía una gran amistad, aunque los periodistas mexicanos mencionaban que se habían casado en secreto. Sin duda, fue uno de los grandes amores de esta apasionada mujer.
Por aquellos años los programas de televisión le habían adjudicado el título de la “Marilyn Monroe latina”; no conforme con la comparación, ella respondía con firmeza: “Aparte de las diferencias físicas y de temperamento, hay una que, a mi juicio, es fundamental: Yo soy actriz” sentenció.
Esa no sería la única vez: el 6 de octubre de 1960 volvió para ofrecer algunas actuaciones en el Teatro Municipal. La aclamada y hermosa estrella se presentó con un gran espectáculo, junto con el Ballet de Enrique Brown, los hermanos Rigual, Gloria Travesí y Juan Ureta, entre otros artistas.
Pero no solo ofreció presentaciones, dos días después confirmó su actuación en tres programas del Canal 4. Fotografías de la época retratan el preciso momento en que se le ve firmando el contrato con la casa televisora, en presencia de Nicanor Gonzáles y Antonio Umbert, entonces directivos del canal.
Exitosa carrera
Por aquellos años, María Antonia Abad Fernández, nombre verdadero de Sarita Montiel, ya era una actriz exitosa. No olvidemos que fue la primera actriz española que triunfó en Hollywood. Sorprendió con su manera de actuar a Gary Cooper, quien quedó impresionado con su primera interpretación de una bella joven, en la producción española ‘Locura de amor’.
Actúo al lado de consagrados artistas como Aurora Bautista, Jorge Mistral y Fernando Rey. Ella no solo poseía la actuación en su sangre, sino la enorme simpatía para expresarse ante el público.
La actriz debutó en el cine norteamericano con Gary Cooper y Burt Lancaster, en el drama de aventuras ‘Veracruz’, producida en Technicolor y distribuida por United Artists. Sedujo al Hollywood dorado con su belleza y desenvoltura al actuar. En especial, por su papel de una bella moza de vida ligera, por cuyo afecto rivalizaban Cooper y Lancaster. César Romero y Denice Darcel complementaban el costoso reparto.
Respecto a su repertorio musical, triunfó por las coplas y cuplés como ‘Fumando espero’, ‘Bésame mucho’, ‘La violetera’ y ‘Amado mío’.
La inesperada cupletista
Su actuación artística llegó más allá de lo esperado en ‘La vida de una cupletista’, en el papel de María Luján. Nadie imaginó que la joven manchega diese una gran interpretación; incluso el papel estaba destinado a Carmen Sevilla, quien no pudo actuar. El estreno se esperó con ansias para conocer la interpretación de la actriz, quien mostró una María Luján extraordinaria, sin defecto alguno.
En la ‘Violetera’, otro filme que tenía la misma esencia que ‘La vida de una cupletista’, Sarita Montiel consiguió el papel protagónico, quitándoselo a Carmen Sevilla. En Madrid y México fue la película que batió récords en taquilla.
¡El último adiós!
Hoy 8 de abril, a sus 85 años, la Montiel, la actriz de filmes inmemorables, murió en su residencia de Madrid. Se despidió dejando sus recordadas cintas y la sensualidad que la envolvía desde su época dorada. Se quedará como un ícono sexual y artístico de la segunda mitad del siglo XX, que pocos olvidarán.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio