Un día dedicado al juego
¿Cuándo fue la última vez que jugaste a las escondidas, a las canicas, trepaste el árbol del vecino o saltaste la cuerda? Hace mucho ¿verdad? Estos juegos tan simples que llenaron nuestra infancia han sido reemplazados por otros más sofisticados que mantienen a las nuevas generaciones pegadas a las pantallas de tabletas y computadoras.
Desde 1999, cada 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego, cuya finalidad no es comprar juguetes sofisticados, sino fomentar las actividades lúdicas entre niños y adultos donde su imaginación los haga volar al infinito. Las imágenes que acompañan este post nos enseñan cómo eran los juegos de antaño, que poco a poco se han ido guardando en el baúl de los recuerdos.
A bailar el trompo: Uno de los pasatiempos favoritos de los niños era jugar con trompos de madera cuya punta era un clavo de acero. No era sencillo hacer bailar al trompo. Antes de soltarlo al piso había que enrollarlo con una especie de cuerda, llamada huaraca. Con mucha destreza, los chicos hacían volar por los aires al trompo. Se crearon muchas variantes del juego como `la cocinita´, que consistía en dibujar un rectángulo y, dentro de este, dos círculos. Los jugadores trataban de sacar al trompo de ese círculo, y el que lo lograba se ganaba el trompo del rival. También se podían hacer malabares utilizando la huaraca o simplemente hacerlo bailar en tu mano. (30/7/1962)
Conquistando el mundo: Los chicos pasaban las tardes saltando en un solo pie sobre un mundo imaginario. Con una tiza se dibujaban, en la vereda o la pista, casilleros que formaban una especie de figura de avión. Los casilleros tenían un valor por decenas que iban del 10 al 100. Se podía jugar con dos y hasta cuatro jugadores. Cada uno de ellos lanzaba una piedrita, teja e incluso cáscara de plátano al primer casillero hasta llegar al número 100. La regla para ganar este popular juego era saltar los casilleros, pero sin pisar las rayas del avión. (10/7/1961)
Ídolos de barrio: jugar fútbol sigue siendo, hasta hoy en día, una de las actividades que no pasarán de moda. Ya sea con una pelota de trapo o plástico, los niños se las ingenian para sentirse los futuros héroes del deporte rey. La cancha era la pista del barrio y el arco estaba delimitado con ladrillos, piedras o latas de leche vacías. (3/3/1971)
Skaters del ayer: El origen del skateboard se remontan a los años 50. Los primeros skateboards eran de madera, sin dibujos y con cuatro pequeñas ruedas. Hacer maniobras era muy difícil pues eran inestables. En la década de 1970 y de 1980, en especial durante el verano, era muy común ver a los adolescentes con sus skateboards romper el silencio de los barrios limeños. (22/3/1965)
La reina del recreo: Uno de los juegos más populares entre las chicas era saltar la cuerda mientras se cantaban canciones como esta:
“Soy la reina de los mares
señores lo van a ver
echo mi pañuelo al agua
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito
quien te pudiera tener
metidito en el bolsillo
con un pliego de papel”
Podían saltar la cuerda dos o más personas a la vez. También podían hacerlo en solitario. (20/12/1964)
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio