Johnny Depp: 50 años de un actor polifacético
Un 9 de junio de 1963 nació en Kentucky, Estados Unidos, el famoso actor John Christopher Depp, más conocido como Johnny Depp. Nadie se imaginó que el vendedor con un sueldo de 30 dólares semanales, se convertiría en un reconocido actor de Hollywood. Nada menos que gracias a la motivación de Nicolas Cage, quien apostó por su talento. Johnny Depp ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar y ha ganado un globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un premio César. Huellas digitales le rinde homenaje por sus 50 años.
Johnny Depp es el hijo de la camarera Betty Sue y del ingeniero civil John Christopher Depp. Tiene un hermano, Daniel, que es escritor, y dos hermanas: Christie, su administradora personal, y Debbie.
El actor tiene diferentes ascendencias como la francesa, alemana, irlandesa y hasta cherokee. En su infancia, había recorrido más de veinte lugares por las constantes mudanzas familiares. Tuvo que vivir un año con su familia en un motel porque les quitaron su casa.
Giro musical
A los doce años, su madre le obsequió una guitarra eléctrica, e inició de esta manera su talento musical en diferentes bandas de garaje.
Su primera banda fue en honor a su novia Meredith. En 1978, a sus 15 años, sus padres deciden divorciarse, ocasionando que Depp se refugie en el alcohol y las drogas.
Entonces decide dejar la escuela para convertirse en un músico de rock e involucrarse por completo a la banda ‘The Kids’. Durante unos años, se dedicó a vender lapiceros en las calles porque no tenía dinero ni trabajo.
Inicio cinematográfico
En 1983, Lori Anne Allison, su ex esposa, le presentó a Nicolas Cage, quien lo persuadió para que se presente en una prueba cinematográfica. Su gran talento cautivó tanto a la hija del productor que consiguió su primer papel en “A Nightmare on Elm Street” (1984), dirigida por Wes Craven.
La fama lo envolvió al interpretar una producción creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell, en la película “21 jump street”. Se emitió entre 1987 y 1991. Johnny Depp interpretó a Tom Hanson, el personaje que le dio reconocimiento internacional. Sin embargo, la interpretación de inolvidables personajes como Eduardo, manos de Tijeras y el Capitán Jack Sparrow, también marcaron al actor.
Entre sus otras películas destacan: ‘Ed Wood’ (1994), ‘Don Juan De Marco’ (1995), ‘Donnie Brasco’ (1997), ‘Fear and Loathing in Las Vegas’ (1998), ‘The Ninth Gate’ (1999), ‘Antes que anochezca’ (2001), ‘Descubriendo el país del nunca jamás’ (2004), ‘Piratas del Caribe y el perla negra’ (2003), ‘Piratas del Caribe y el cofre de la muerte’ (2006), ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ (2007).
Burton y Depp
Desde 1990, Tim Burton confió completamente en Johnny Depp, quien ha participado en sus ocho películas: ‘Eduardo, manos de tijera’ (1990), ‘Ed Wood’ (1994), ‘Sleepy Hollow’ (1999), ‘Charlie y la fábrica de chocolates’ (2005), ‘El cadáver de la novia’ (2005), ‘Sweeney Todd’ (2007), ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010) y ‘Sombras tenebrosas’ (2012).
Burton adaptó la serie de televisión, “Sombras tenebrosas”, de 1961, para lanzar una versión cinematográfica de la historia. Hasta el momento, fue la última película entre Burton y Depp.
El actor dejó de convertirse en dibujo animado o sombrero, para transformarse en vampiro. Esos papeles no son un problema para Depp, porque siempre dice: “Tim Burton puede pedirme lo que sea. Si quiere que tenga relaciones sexuales con un cerdo hormiguero en una de sus próximas películas, lo haré”.
Pinceladas artísticas
Depp no sólo es un talentoso actor, también le gusta leer y en su tiempo libre disfruta de la pintura. Colecciona obras de artes y visita museos. Cuando estuvo con la cantante Vanessa Paradis, dibujó la portada del CD “Divinidylle” que aparece en el inicio del video L’incendie. También ha pintado al actor Marlon Brando y al guitarrista de los Rolling Stone, Keith Richards.
La actuación, la producción y el arte son la esencia de su gran talento. Depp, a sus 50 años, nos sigue cautivando con cada una de sus interpretaciones, aunque el actor nunca ha visto ninguna de las películas que ha interpretado.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Archivo Agencias