El día internacional de las viudas
Según la Real Academia Española la viudez corresponde al estado de viudo (a), pero ¿qué hace de esta una condición especial para dedicarle un día?. En Huellas Digitales les contamos el por qué y rescatamos algunas historias de viudas célebres.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas emite la resolución A/RES/65/189 que proclama como Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año. Pero es a partir del 2011 que los países miembros de la ONU empiezan a celebrar este día con la finalidad de reconocer la situación particular de estas mujeres.
Las viudas en el mundo
La legislación de muchos países reconoce a la familia y al matrimonio como instituciones de la sociedad, considerando derechos y deberes para sus miembros, cónyuges e hijos. Sin embargo, el tema de la viudez no es una condición que este protegida. Incluso algunos Estados permiten la negación de sus derechos básicos. Por tal motivo, las viudas e incluso sus descendientes tienen que enfrentar dificultades económicas, de salud y educación. En algunos pueblos alejados de la civilización aún se mantienen costumbres ancestrales por las que son señaladas, perseguidas y violentadas.
Por ello, desde hace dos años, las Naciones Unidas promueven que sus países miembros velen y respeten sus derechos humanos, brindándoles posibilidades reales de progreso como nuevas conductoras de familia y legítimas miembros de la sociedad.
Las otras viudas, las célebres
Si bien estas mujeres son reconocidas como viudas por haber perdido a sus compañeros, no necesariamente pasaron por las dificultades descritas anteriormente. Pero si han tenido y algunas tienen todavía que enfrentar el duro peso de la fama, propia o ajena. Esto convirtió a muchas de ellas en personajes tristes o sombríos. Algunas se reinventaron, otras no.
Las viudas de la música
Yoko Ono
La artista japonesa fue la segunda esposa de John Lennon. Ellos se casaron el 20 de marzo de 1969, en Gibraltar. Colaboró con las genialidades del músico, luego que dejara al cuarteto de Liverpool. Yoko es una figura controversial, amada y odiada por sus fans y los de su famoso esposo, estos últimos le atribuyen la disolución de The Beatles. Ono presenció el asesinato de Lennon en la puerta de su departamento, en diciembre de 1980. En la actualidad Yoko dedica su tiempo al mundo del arte, la música y el activismo.
Courtney Love
Controvertida y cuestionada por su agitada vida, Courtney Love se casó con el líder de Nirvana, Kurt Cobain, el 24 de febrero de 1992. Su relación con el músico estuvo marcada por la fama, drogas y una atormentada vida en común. Los fans de Cobain la acusan de usarlo como vehículo para lograr notoriedad en el mundo del espectáculo. Love enviudó el 5 de abril de 1994, cuando el cuerpo sin vida de Kurt fue descubierto en una habitación encima de su garaje por Gary Smith, un empleado de Veca Electric.
Isabel Pantoja
María Isabel Pantoja Martín, la tonadillera de España, se casó con el torero Franciso Rivera ‘Paquirri’, el 30 de abril de 1983. Eran el prototipo de pareja exitosa en España. Pero su muerte, ocurrida en setiembre de 1984, causó gran conmoción en el país. Isabel se convirtió sin querer en ‘la viuda de España’. Vivió su luto con decidida reseva y tras un prolongado silencio, reapareció en el mercado discográfico con el álbum ‘Marinero de luces’ dedicado a Paquirri, en cuyo tema homónimo plasmó su sentir. Las interpretaciones de este disco fueron conmovedoras y el éxito comercial abrumador.
Nilda `Puchi´ Román
Ella fue la viuda del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, quien falleció el 29 junio de 1993. Nilda pasó por etapas muy difíciles con su familia. ‘Puchi’ y el popular ‘Cantante de los cantantes’ se casaron en 1969. Ella fue su motor y motivo durante su época de gloria. Sin embargo ambos quedaron atrapados en el vicio de las drogas. Las constantes peleas por celos, dinero, fama y la pérdida temprana de su hijo menor, marcaron su triste historia.
Las viudas de la política
Coretta Scott King
Fue la esposa del activista político Martin Luther King. Coretta y Martin se casaron el 18 de junio de 1953. La ceremonia se celebró en la casa de los padres de la novia, en Alabama, siendo presidida por el padre de King. Coretta es considerada un ejemplo de la mujer como pilar fundamental de la familia, pues salió adelante con sus cuatro hijos, luego de que su esposo fuera asesinado en 1968. Continuó con la actividad política de su marido hasta su fallecimiento en el 2006.
Jacqueline Kennedy
Viuda del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Fue reconocida por su actitud para asumir el asesinato de su esposo, que ella misma presenció en 1963. Se encargó personalmente de los preparativos del funeral y la contención anímica de sus hijos. La prensa la catologó de majestuosa. Diez años duró su matrimonio con Kennedy, que se celebró el 12 de setiembre de 1953. Jacqueline se casó también en segundas nupcias con el multimillonario Aristóteles Onassis, con el que llevo un matrimonio fastuoso pero sin amor. También le sobrevivió, cuando este falleció en 1975.
Cristina Fernández de Kirchner
Desde 2007 es la presidenta de Argentina. Se casó con Néstor Kirchner en mayo de 1975. Cristina recibió el mando de su nación de la mano de su esposo, quien también fue presidente de Argentina. Quedó viuda el 27 de octubre de 2010, cuando Kirchner falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático.
Mantiene el luto por la pérdida de su compañero; no obstante, se repuso al golpe para continuar con sus políticas de gobierno. Goza de popularidad e impopularidad en diversos sectores de la población gaucha. Se cuestiona su gran fortuna, producto de los bienes adquiridos durante su matrimonio.
Rosa Hermoso Alvarado
Fotos: Agencias