En el rincón de Humberto Martínez Morosini: por sus 85 años de vida
Durante muchas décadas escuchar su voz era sinónimo de que alguien tenía prendido el televisor en el Canal 5. Humberto Martínez Morosini estuvo presente en los albores de la televisión peruana, en los años 50, pero la relación con el periodismo empezó un decenio antes. Este jueves 13 el ícono de la noticia en el Perú cumple 85 años de edad. Un buena manera de celebrarlo es sabiendo más de su vida, con sus altas y bajas, en una trayectoria apasionada y, en muchos sentidos, admirable.
El futuro locutor nació el 13 de marzo de 1929, en la Ciudad Blanca, Arequipa. Quiso ser médico, pero dejó esa idea por otra: ser comunicador social.
Su historia comenzó de casualidad, cuando en un juego de penales y tiros libres con sus amigos en Arequipa, él se puso a relatar las acciones. Entonces lo escuchó un funcionario de Radio Continental, quien le dio la idea de trabajar en eso y seis meses después, al ser reinaugurado un estadio, lo llamaron para que trasmitiera el partido de esa jornada. Tenía 16 años. Era 1945. Pero su debut profesional lo hizo en 1948, a los 19 años, en Radio Arequipa.
En 1950, luego de una discusión con su padre, decidió venir a Lima. Pasó por Radio América, y luego por Radio Colonial, al lado de Juan Sedó, Óscar Artacho y Eduardo San Román. Recién casado con Emma Meza Brou, se incorporó a la nueva Radio Panamericana. Fue la primera voz de esa emisora radial que salió al aire, por primera vez, a las 7 de la mañana del 1 de diciembre de 1953. Condujo ‘El Panamericano’ al lado de Ernesto García Calderón y un joven colaborador, Mario Vargas Llosa.
En 1959 ‘El Panamericano’ pasaría a emitirse en la naciente televisión, y Martínez Morosini fue quien le daría espíritu y personalidad. Así empezó la leyenda, y su figura pública creció al tener en los años 60 la conducción de ‘Cincomanía’, el primer programa de concursos de la televisión nacional. Inolvidable fue su narración de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969.
Años de madurez profesional
El 13 de mayo de 1973 ocurrió algo importante en su vida. Salió al aire ‘24 Horas’, el noticiario de mayor longevidad en el Perú. Era la primera vez que un programa de este tipo duraba más de 60 minutos. Su primer director fue Pepe Ludmir y el primer conductor, nada menos que don Humberto.
Su vínculo con las noticias empezó a hacerse realmente popular. Alejado por un corto tiempo a finales de los años 70, donde tuvo un paso fugaz en ‘La rotativa del aire’ de RPP, regresó junto con el color a las pantallas del 5 nuevamente con ‘24 Horas’, por supuesto, ya a comienzos de los años 80.
El fútbol lo sedujo desde niño, pero en la narración de partidos sería único. Hizo famosas las frases: “Aquí no pasa nada” (por un 0-0); “En el rincón de las ánimas” (metáfora de gol); o “La gordita” (por la pelota).
Luego de algo más de 17 años en ‘24 Horas’, se alejó del noticiario del Canal 5 en agosto de 1997. Es más, pensó en el retiro definitivo, pero algo en él le impedía renunciar del todo. Entonces, aún con ganas de seguir en la brega periodística, tomó en 1998 una decisión: aceptar la oferta de trabajo en América Televisión, Canal 4.
En ‘Primera Plana’, el noticiario estrella del canal, tenía un espacio editorial. Lo que escuchábamos era a un Martínez Morosini analista político, un hombre que valoraba las acciones, los gestos y hechos de actualidad. Compartía espacio con Pablo Cateriano y Claudia Doig en la narración de noticias.
Los Crousillat buscaban aprovechar su credibilidad y su historia como hombre de medios. Pero él no se sentía del todo a gusto en ese papel. Y en julio de 1999 anunció, esta vez sí, su retiro de los noticiarios. Por voluntad propia aceptó el reto, y por la misma voluntad se alejaba.
Por los linderos de la política
Entonces pasó algo en ese lapso. El bicho de la política se apoderó de él. Y apareció ese mismo año en una lista para el Congreso por la agrupación ‘Avancemos’, que encabezaba Rafael Rey Rey.
En abril del 2000, al darse las elecciones -el de la re-reelección de Fujimori- se confirmó que había ingresado como congresista electo al Parlamento nacional. Lo hizo con 11.019 votos. De su lista solo ingresaron Rafael Rey (27.004 votos) y José Luis Elías Ávalos (8.363 votos), quien como ‘trásfuga’ se pasó a las filas del oficialismo (Perú 2000) días antes de juramentar el cargo.
Desde el 28 de julio de ese año, la posición de esa minibancada de ‘Avancemos’ fue, en líneas generales, de oposición moderada. Por ejemplo, se negaron a apoyar lo que la oposición de entonces exigía: la vacancia presidencial.
Ante la renuncia de Francisco Tudela por motivos de salud de la Junta Preparatoria del nuevo Parlamento, Martínez Morosini fue convocado por ser el segundo congresista con más edad (71 años) después de Martha Hildebrandt, quien fue la presidenta de dicho grupo.
Esa etapa acabó antes del fin de ese turbulento año por el derrumbe político y moral del gobierno fujimorista que todos recordamos.
Un reposo activo
Pasada esa tormenta política, y luego de un reposo mediático, volvió al canal que lo vio crecer profesionalmente. En julio del 2003 asumió la jefatura de Relaciones Públicas de Panamericana Televisión, en la administración de Genaro Delgado Parker, y a veces aparecía en cámaras.
Pero a fines del 2007 terminó esas apariciones tras leer un noticiero y decir: “Muchas gracias, han sido ustedes muy generosos y adiós”. Luego fue gerente de la filial de Panamericana Televisión en el sur, que comprende Arequipa, Cusco, Puno y Juliaca.
En diciembre del 2012, El Comercio lo entrevistó brevemente en Huánuco, donde llegó de visita. Allí confesó que le gustaría volver al periodismo, pero con un programa propio a nivel nacional ya sea en radio o televisión
Varias propuestas televisivas y radiales del interior del país, y hasta de universidades para que enseñara, le siguen diciendo a Humberto Martínez Morosini que la vida no se acaba a los 85 años. Más bien suele empezar de una manera muy inesperada y alentadora.
(Carlos Batalla)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog