El Día de la Madre a través de la publicidad
A pocos días de celebrar el Día de la Madre, Huellas Digitales viaja en el tiempo para traerles pintorescos avisos publicitarios de las décadas del 70 al 90. La publicidad no solo vende, sino que nos cuenta cómo eran los gustos, las costumbres y el rol de la mujer en la sociedad del siglo pasado.
En 1974 la madre era la reina del hogar tal como lo demuestra este aviso publicitario de Super Epsa. Entre galletas, harina, mantequilla, arroz y azúcar, se camuflan otros productos para la mujer como talquera y estuche de jabón.
¿Quién no recuerda haber visto una de estas máquina de coser en casa?
Coser y tejer son dos tradicionales actividades que las abuelas practicaban con mucho entusiasmo y que en su momento era el regalo perfecto.
Este aviso publicitario de 1985 vende la idea del placer que tendrá el ama de casa al usar un electrodoméstico de última generación.
En la década del 80 hacer llamadas telefónicas de larga distancia nacional e internacional era un martirio en especial durante el Día de la Madre.
El dinero plástico hacía su aparición durante el primer gobierno de Alan García. Este aviso llama la atención por la calidad y detalle del dibujo.
Mamá solo quiere escuchar tu voz y que mejor si le regalas un teléfono celular. Era 1993 cuando se empiezan a vender los famosos celulares, conocidos cariñosamente como ladrillo.
En 1997 las computadoras personales empezaban su conquista en los corazones de las madres. Internet y el correo electrónico eran una novedad que ocupaba un lugar importante en las relaciones personales y laborales.
(Lili Córdova Tábori)
Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_ECpe