Preservando la historia gráfica de El Comercio
Una vista del Señor de los Milagros apareció en la portada del diario El Comercio el 24 de octubre de 1966, fue la primera foto a color publicada por el decano y el punto de partida para la conformación de la Colección de Diapositivas que hoy forma parte del Centro de Documentación Periodística.
Gisela Valcárcel en “Aló Gisela”, el descubrimiento del Señor de Sipán y la selección de vóley a su regreso de Seúl son algunas de las miles de imágenes que forman parte de esta valiosa colección. Un total de 3.600 diapositivas han sido transferidas del soporte físico al virtual como parte del Proyecto de Digitalización que se inició el 2007 y culminó el 2012.
Esta labor de cinco años implicó etapas de selección e investigación en la que periodistas, historiadores y archiveros bucearon por nuestro archivo histórico, revisando cajas, abriendo sobres y desplegando tiras de películas sobres las mesas de luz.
Premunidos de guantes y lupas, el trabajo de elección del material a digitalizar permitió hacer interesantes hallazgos, tanto de material publicado como de tomas inéditas: La fiesta del Inti Raymi en los años sesenta, el Señor de Sipán, el elenco de Carmín y Juan Pablo II en Arequipa son algunas de estas importantes gráficas que ahora se encuentran en línea para el uso de los editores de la organización.
La migración a un soporte paralelo permite tener un respaldo permanente que conserve el registro gráfico e informativo de estas fotografías, en caso los originales puedan sufrir algún percance por agentes nocivos como la humedad o el tiempo.
Conceptos básicos de conservación alertan que la constitución química y el tipo de revelado hacen muy vulnerables a las imágenes en soporte de película a color (diapositivas). Por eso los sistemas de humedad y temperatura han sido cuidadosamente reformulados para la preservación de esta importante colección.
La foto y la información
Una excepcional imagen es solo eso: una excepcional imagen, si no tenemos ningún dato sobre ella. Ese reto fue parte del proyecto, pues muchas fotografías carecían de la información básica que debe tenerse para un buen registro documental. Esto nos obligó en muchos casos a apelar al Microfilme, los archivos electrónicos e internet para completar la información de muchas fotografías que habían sido archivadas sin un adecuado respaldo documental.
En 1995 El Comercio decidió dejar de utilizar diapositivas y pasó a un nuevo soporte: el negativo color. De las imágenes digitalizadas con serias marcas y daños han sido conservadas dos copias. Una de ellas manteniendo las fallas del original y otra restaurada con el retoque digital, cuidando en extremo evitar la manipulación del contenido gráfico o la alteración de la información visual.
Detrás de este proyecto existe una vocación de la organización de preservar el patrimonio histórico de la empresa, que es el producto de innumerables horas de trabajo y dedicación de sus periodistas y fotoperiodistas por recoger los sucesos de la vida nacional y mundial.
Nuevos retos
Lejos de dormirnos en nuestros laureles, el Archivo Fotográfico ha emprendido un nuevo proyecto, esta vez apuntando a su exquisita y valiosa colección de negativos en blanco y negro. Pero esa es otra historia.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo El Comercio