Dragon Ball: 30 aniversario y una generación agradecida
El anime de “Dragon Ball” hizo que muchos niños y adolescente se sintieran identificados con sus personajes, solo hay que recordar la impotencia que muchos sintieron cuando el pequeño Chaoz se sacrifica para destruir a Napaa y se despide de su amigo de toda la vida, Ten Shin Han, la escena cuando Gokú se encuentra con su “abuelito” en el torneo de las artes marciales y el episodio donde Gokú se transforma por primera vez en Super Saiyajin después que Freezer matara a krillin.
La fama de “Dragon Ball” llegó casi de inmediato con el el estreno del primer episodio el 26 de febrero de 1986 por Fuji TV y de la mano de Toei Animation y Akira Toriyama, su creador. Cabe resaltar que “Dragon Ball” en manga fue publicado en 1984 en la revista Shonen Jump.
30 años después existen millones de productos relacionados al Gokú y sus amigos, figuras de acción, cards, polos, medias, gorras, OVAs y una largo etc. El Perú fue trasmitido por primera a finales de los años 90s y su fama creció como ningún dibujito anime lo ha logrado.
Dragon Ball, el caballito de batalla:
Hablar de anime en el Perú es remontarnos a los años 60 y recordar cuando se veía anime pero se ignoraba por completo la existencia de esa palabra.
La primera ola de anime en Perú llegó de la mano con “Ken, el Niño Lobo” en 1967 fue trasmitido en Perú por Canal 2 y le siguieron “Meteoro del Futuro”y “El Agente S5″ trasmitidos por canal 4 en 1968.
Los años 70 se vieron invadidos por “Arriba Pancho” que fue trasmitido por el Canal 5 durante finales de los años 70 y 73 – sí, durante el Velascato – y narraba las graciosas aventuras del oso “Pancho”y sus amigos “Tachi”, un ratón y Boony, una comadreja
La segunda ola de anime llegaría de la mano de GO NAGAI su “Mazinger Z”, “El Festival de los Robots”, “Robotech”(Macross), “El Capitán Futuro”, “El Vengador” y un largo etc. se apoderaron de la pantalla chica y era el deleite de miles de niños en Perú en los años 80s.
En los 90s aparecieron “Los Super Campeones”, “Caballeros del Zodiaco”, “Sailor Moon”, “Samurai X” , “Las Guerreras Mágicas”, “Los Justicieros” y entre ellos “Dragon Ball”.
Fue “Dragon Ball” fue la serie que logró imponerse ante el resto de animes, la historia que contaba la historia de un niño con cola de mono y sus aventuras por conseguir las “Esferas del Dragon”. Akira Toriyama se inspiró la leyenda china “Viaje al Oeste” para crear el fantástico universo de “Dragon Ball”.
Que “Dragon Ball” fuera un anime de éxito en Perú es la suma de muchos esfuerzos y en particular de muchas revistas especializadas en el tema como Sugoi, Manga Express, Anime Plus y muchas más. ¿Quién tiene el #1 de Sugoi?
Para finales de los 90s, en Perú, se dejó de lado la palabra “dibujitos” y fue remplazada por anime. El viejo Centro Comercial Arenales, fundado en 1978, pasó a convertirse en punto de reunión para los jóvenes que gustan del anime y el manga (comic japonés) y que luego adoptarían, con orgullo, la palabra Otaku ( palabra despectiva en Japonés que se destina a una persona con una obsesión enfermiza por un tema como películas, cómics, carros, trenes, armería, etc.)
“Dragon Ball” se hizo el “caballito de batalla” de toda una generación de jóvenes que encontraba en el anime un pasatiempo y un refugio para llevar mejor su adolescencia. “Dragon Ball” terminó de abrir la puerta y romper los prejuicios que existían ante la gente que le gusta el anime y ya no hubo marcha atrás. Llegó el momento en que te gustara el anime estaba de moda y nadie te diría que eres un inmaduro por ello. ( Aunque aún existen personas con la mente muy limitada)
Por estas razones y miles más, Akira Toriyama, Dragon Ball y Gokú son tan queridos y odiado por otros no solo en Perú si no es todo el planeta. Definitivamente hay un antes y un después de Dragon Ball en el mundo de la animación mundial.