Reina Mamani: liderazgo femenino en el café de Puno
Desde su fundación en 1970, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) no había tenido a ninguna mujer en su directiva.
En diciembre del 2018, Reina Mamani Luque asumió el cargo de presidenta del Consejo de Vigilancia de la organización cafetalera más importante de Puno y principal productora de café orgánico en los valles de Tambopata e Inambari.
Cecovasa agrupa a 5.000 familias caficultoras, de las cuales 895 son mujeres y socias de esta cooperativa. Mientras los hombres suelen hacerse cargo del transporte y la venta del café o buscan trabajos alternativos para la subsistencia familiar son las mujeres las que suelen llevar sobre sus hombros la siembra, cuidados y cosecha del café. Es por ello que la presencia de Reina en el área donde se toman decisiones es clave.
Tiene 49 años, de los cuales lleva 26 años trabajando en café. Más precisamente desde 1992 cuando se casó. Hasta diciembre del año pasado producía café en su finca Camarón San Francisco, ubicada en el distrito de Alto Inambari, a más de 11 horas de la ciudad de Juliaca. Tras ser elegida como presidenta del Consejo de Vigilancia ha debido mudarse a Juliaca, donde está la sede de Cecovasa.
Este 2019, frente a varios años críticos frente al flagelo de la roya, los bajos precios del café de exportación y el avance de las hectáreas de hoja de coca en detrimento del café, en Cecovasa han definido una estrategia de comercialización que buscará generar demanda de su café en el mercado interno. Así, han renovado la presentación de su tradicional Café Tunki y lanzarán dos nuevas marcas: Café Quechua y Café Frontera (con café de Perú y Bolivia) para impulsar la venta directa al público. También venderán café en grano verde a cafeterías de especialidad.
Entre esos planes, Reina buscará promover un mayor protagonismo de otras mujeres dirigentes y productoras. “Queremos trabajar un café de la mujer de Sandia para resaltar el papel de las productoras que somos parte de la organización”, comenta. Ya hay microlotes (cantidades pequeñas de cafés especiales) para dicho fin. Además, destaca la necesidad de que sus hijos se formen como baristas y tostadores para trabajar en una red de cafeterías que sueñan con abrir y así garantizar la continuidad de las nuevas generaciones en el negocio. Ese es el futuro de Cecovasa y hay mujeres como Reina que lo empiezan a escribir.
Si quieres leer más contenido como este, suscríbete AQUÍ