Bonus Track #1: “Moscú” y los alemanes que le cantaban a Machu Picchu
Si bien este blog nació con la idea de mostrar muchas canciones de éxito en América Latina que nacieron en Italia, quisiera presentarles, de vez en cuando, algunas que tienen un origen en otro idioma. Esta sección se llamará Bonus Track y hoy arrancamos con un tema que, de seguro, hizo a muchos bailar… o a intentarlo siquiera.
Es verdad. La falta de gracia del cantante contrasta con su grupo de bailarines, pero ¿a cuántos de nosotros nos saldrían bien estos acrobáticos pasos? Estas imágenes corresponden a uno de los programas musicales más recordados en España, Aplauso, que en 1980 presentó esta canción, Moscú, en la voz de Georgie Dann… quien no es español.
Dann nació en 1940 en una París que estaba a punto de ser ocupada por los nazis. Su padre, un trompetista, se empeñó en que su hijo estudiara música, aunque él amaba más la natación. Por ello, Georgie Dann pasó 8 años en el Conservatorio de París, donde llegó a dominar el clarinete, el saxofón y el bandoneón. Pero lo que lo conduciría a la fama fue el ser también profesor de primaria.
Como señala su sitio web oficial, al profesor Georgie Dann se le ocurrió componer temas para que los cantaran sus pequeños alumnos, lo que llamó la atención del padre de una de sus estudiantes, quien era productor de la TV francesa. Así comenzó su carrera artística, que lo llevó en 1965 a representar a Francia en el Festival de la Canción del Mediterráneo con un tema compuesto por él, Tout ce que tu sais (Todo lo que sabes).
Como Dann cuenta en una entrevista con El Periódico de Aragón, quince días después de aquel festival le llegó un contrato para ir a México por dos semanas, aunque terminó quedándose casi 8 meses. En tierras aztecas conoció a grandes como Pedro Vargas y Roberto Cantoral.
De ahí pasó por Venezuela y Argentina. En total, estuvo dos años en América Latina, aprendió castellano y decidió radicar en España, donde comenzó a sacar un sinfín de éxitos. De hecho, allá es conocido como el “Rey de la Canción del Verano“, pues, como dice una canción española, “un verano sin Georgie Dann es como una Navidad sin Papá Noel”.
Pero, ¿cuál es la versión original?
La canción se llama Moskau (Moscú), apareció en 1979 y, por si acaso, no son rusos los que la interpretan. De hecho, esta agrupación tiene su origen en la entonces República Federal de Alemania, en una época en la que este país era el epicentro de la música disco en Europa, con bandas como Boney M o Silver Convention.
Este sexteto se llama Dschinghis Khan, que es el nombre en alemán de Gengis Kan, el famoso conquistador mongol del siglo XIII. La idea fue del productor alemán Ralph Siegel, el compositor que más temas ha logrado llevar al Festival de Eurovisión, y quien precisamente andaba buscando una banda para el certamen que iba a desarrollarse en Israel aquel 1979.
En comparación con Georgie Dann, los Dschinghis Khan tenían una mayor destreza coreográfica, en especial quien figura al centro con una suerte de corona en la cabeza: Louis Hendrik Potgieter, nacido en Pretoria (Sudáfrica) de padres alemanes. Potgieter era bailarín de teatro en Munich, donde fue “descubierto” por Ralph Siegel.
Como indica su sitio web oficial, Siegel quería ganar Eurovisión y fue reuniendo a los demás miembros del grupo: los esposos Wolfgang y Henriette Heichel (él, ex estudiante de odontología, profesor de arte y cantante; ella, asistente dental, modelo y bailarina sobre hielo), Leslie Mandoki (de bigote y cabello largo, húngaro y músico de jazz), Edina Pop (cantante pop y también húngara) y Steve Bender (el de cabeza calva). Al final, los Dschinghis Khan acabaron en el cuarto lugar de aquel Eurovisión.
Así como el legendario líder mongol Gengis Kan, los Dschinghis Khan también conquistaron medio mundo, pues la canción Moskau rebasó fronteras y se hicieron versiones en Suecia, en Finlandia, en República Checa, en Estonia, en Israel, en Australia… y hasta en Japón, Hong Kong y China.
El coro en alemán de Moskau dice: “Moscú, Moscú, tira los vasos contra la pared, Rusia es un país hermoso. Moscú, Moscú, tu alma es tan grande, por la noche el diablo pasa. Moscú, Moscú, el amor sabe a caviar, las chicas son para besarlas. Moscú, Moscú ven a bailar sobre la mesa hasta que la mesa se rompa”.
Moskau no solo fue compuesta por el ya mencionado Ralph Siegel, sino que este aprovechó muy bien el momento que se vivía, ad portas de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Lo curioso es que los Dschinghis Khan fueron vetados en la entonces Unión Soviética, acusados de anticomunistas, como ellos lo revelaron en una entrevista.
Sin embargo, en diciembre de 2005, los Dschinghis Khan pudieron por fin cantarla en Moscú, en un concierto dedicado a Louis Potgieter (el que mejor bailaba en el grupo), quien en 1993 había fallecido por complicaciones derivadas del sida. Meses después, en mayo de 2006, Steve Bender (el de la cabeza calva) dejaría de existir por un cáncer. Este fue aquel multitudinario concierto en Moscú.
Un dato: aunque en América Latina solo sonó Moscú, los Dschinghis Khan tenían varias canciones sobre lugares remotos de la Tierra. Una de ellas fue Machu Picchu, incluida en su álbum “Rom” de 1980.
Así que me despido con este tema, cuyo coro dice: “Machu Picchu, Machu Picchu, donde el silencio está en casa. Machu Picchu, Machu Picchu, porque nadie conoce tu secreto. Aquellos que buscan su tesoro (la codicia ciega de oro) se pierden en la eternidad porque el oro le pertenece a los dioses de Perú”.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: luluwaiganton / Video 2: fritz51228
Video 3: ANGEL MACJ / Video 4: tunallas
Michael Zárate – Datos de contacto:
Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1