Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Jerry Rivera, "Nada sin ti"... y de por qué uno va al fútbol en Puerto Rico

Uno escucha esta canción e inmediatamente vienen a la mente aquellos primeros años de los 90, cuando la "salsa sensual" mantenía su romance con las radioemisoras. Un muchacho llamado Jerry Rivera irrumpía en la escena latina con este "Nada sin ti", que nos hablaba de mujeres vitamina, de cabezas huecas y de muñecos sin muñecas.

Uno escucha esta canción e inmediatamente vienen a la mente aquellos primeros años de los 90, cuando la “salsa sensual” mantenía su romance con las radioemisoras. Un muchacho llamado Jerry Rivera irrumpía en la escena latina con este Nada sin ti, que nos hablaba de mujeres vitamina, de cabezas huecas y de muñecos sin muñecas.

Jerry es, en realidad, Gerardo Rivera Rodríguez y nació en Puerto Rico en 1973, dentro de una familia de músicos. Su padre dirigía un trío llamado Los Barons, mientras que su madre era compositora y cantante aficionada. En 1986, mientras acompañaba a sus padres a una presentación en un hotel de San Juan, la capital de Puerto Rico, Jerry Rivera se enteró de que allí mismo estaba hospedado uno de sus grandes ídolos, el también salsero Frankie Ruiz, quien apareció y se tomó una foto con él.

Aquella imagen sería utilizada luego por Jerry Rivera como portada de su álbum tributo a Frankie Ruiz, quien falleció en 1998.

La foto de Jerry Rivera, de 13 años, con Frankie Ruiz. Fue portada de un álbum tributo de 2003.

La foto de Jerry Rivera, de 13 años, con Frankie Ruiz fue portada de un álbum tributo de 2003.

Un gran impulsor de la carrera de Rivera fue el director de orquesta puertorriqueño Tommy Olivencia. Según el sitio web de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, Olivencia lo “descubrió” en una improvisada presentación en un hotel de San Juan, donde el joven Gerardo estaba cantando al lado de su padre. Apenas a los 15 años, Jerry Rivera logró su primer éxito con el tema De la cabeza a los pies. De ahí su apelativo de “Baby de la salsa”.

En 1990, su disco “Abriendo puertas” hizo honor al título y lo dio a conocer en varios países de América Latina. En el Perú tuvieron éxito varias canciones de aquel álbum, como Dime, Esa niña, Como un milagro, Tal vez y, especialmente, Nada sin ti, al que Jerry Rivera considera un clásico. “Todavía es escuchado mucho en las radios de los automóviles y en los apartamentos de la comunidad latina”, dice Rivera en su sitio web oficial.

"Abriendo puertas", álbum de 1990 que incluyó "Nada sin ti".

“Abriendo puertas”, álbum de 1990 que incluyó “Nada sin ti”.

Los arreglos de la canción fueron obra del maestro puertorriqueño Carlos “Cuto” Soto, quien había trabajado para artistas de la talla de Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Oscar D’León, entre otros. “La primera vez que escuché a Jerry pensé que tenía buen registro y una voz diferente, juvenil”, mencionó Soto.

El “Baby de la salsa” es hoy ya abuelo. Su segundo hijo lo volvió abuelo en 2011, cuando Jerry Rivera tenía apenas 37 años. “Una herencia familiar”, le dijo Rivera a Univisión, puesto que él también se convirtió en padre muy joven: a los 19 años. Después del éxito de Nada sin ti, todo llegó muy rápido a la vida del salsero boricua.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Pronto lo tendremos en Perú. Eros Ramazzotti, uno de los artistas italianos más conocidos en el mundo, hace su ingreso en este blog con Solo con te (Solo contigo), canción que formó parte del álbum “Musica è” (Música es), de 1988. El tema fue compuesto por el propio Ramazzotti, junto con Adelio Cogliati y su entonces productor Piero Cassano.

Para ese entonces, la carrera de Ramazzotti iba en franco ascenso. Dos años antes, en 1986, había ganado el Festival de San Remo con la canción Adesso tu (Ahora tú) y en 1987 había hecho una exitosa gira de 9 meses, a la que asistieron en total más de 1 millón de espectadores.

Su número de seguidores creció en la primavera de 1988, con la salida del álbum “Musica è”. Para el propio Ramazzotti se trató de un disco en el que demostró que “había alcanzado la plena madurez artística”, según puede leerse en su sitio web oficial. Ese mismo año comenzó una gira de presentación del álbum por Italia y Alemania, como puede verse en el registro de ciudades, mientras el nuevo disco era publicitado en televisión.

"Musica è", álbum de 1988 que incluyó "Solo con te".

“Musica è”, álbum de 1988 que incluyó “Solo con te”.

Diez años después, Ramazzotti decidió incluir Solo con te en su disco en vivo “Eros live“, de 1998, grabado durante sus conciertos por todo el mundo.

Solo con te es la historia de un hombre que lamenta la pérdida de un amor. Y así como en la versión de Jerry Rivera, la canción en italiano termina también con la repentina aparición de la mujer amada en la puerta de la casa. En italiano dice: “Hay alguien en la puerta, he escuchado unos ruidos. Hay alguien allá afuera, quieres ver que… Pasa adentro, no me importa el qué, cuándo, dónde, cómo. Es estupendo estar juntos, solo contigo”.

Por si acaso, Jerry Rivera no fue el primero en grabar este tema en castellano. De hecho, fue el propio Eros Ramazzotti el que lo hizo y lo incluyó en su disco en español “Música es“, de 1988. Ahí aparece la canción con el título de Nada sin ti. Una vez más, la adaptación al castellano fue obra del español Luis Gómez Escolar, como puede verse en el disco compacto. Así que de Gómez Escolar es aquella frase que dice: “Tú eres esa vitamina que de pronto me domina”. Escuchemos a Eros en español.

Hay una página web (heragtv.com) que señala, con buen humor, que bastaba leer la segunda estrofa para darse cuenta de que la versión en español tampoco le pertenecía al puertorriqueño Jerry Rivera. La segunda estrofa dice: “Voy al fútbol, no lo veo” y, lógicamente, uno se pregunta quién va al estadio a ver un partido de fútbol en Puerto Rico.

Por supuesto, una frase como esa se entiende más en un español, como el arreglista Luis Gómez Escolar, o en alguien como Eros Ramazzotti, quien es un conocido tifoso (hincha) de la Juventus.

Y ya que hablamos de fútbol… me despido con un concierto de Eros Ramazzotti en Sidney (Australia). Véanlo dominar el balón al lado de un invitado especial: el futbolista e ídolo de la “Juve” Alessandro del Piero, con quien luego canta el tema Un angelo disteso al sole.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: jerryriveraVEVO / Video 2: fritz51334

Video 3: Edgard Davids Pua Barraza /  Video 4: Alessandro Del Piero

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ