Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
librosami

"Rosy & John", una novela de Pierre Lemaitre [COMENTARIO]

Comentamos “Rosy & John”, la novela negra escrita por el autor francés Pierre Lemaitre, traducida por Juan Carlos Durán Romero y publicada por Alfaguara.

final

“Rosy & John” es la tercera entrega de la historia del comandante Camille Verhoeben, personaje creado por el escritor francés Pierre Lemaitre (1951). Publicada en 2013 y traducida recientemente al español por Juan Carlos Durán Romero, esta historia agrupa todas las características de una novela negra.

Estamos ante la historia de un sujeto (Jean o John Garnier) que pasa el peor momento de su vida: fue despedido del trabajo, su novia murió en un extraño accidente de tránsito y su madre (Rosy) está presa acusada de asesinato.

Con el objetivo de lograr la liberación de su progenitora, Jean planea una serie de atentados en París. Coloca siete explosivos de importante tamaño en distintos lugares. Cada uno de ellos está programado para explotar diariamente, llevándose consigo todo lo que haya a su paso.

El primer giro en la trama surge cuando Jean, tras la primera detonación, acude a la dependencia policial para entregarse. ¿Qué puede tener en la cabeza un tipo para entregarse tan rápidamente y asumir la responsabilidad de siete atentados en la capital de Francia?

Entonces, el protagonista pide encontrarse con el comandante Camille Verhoeben. Solo a él desea revelarle su siniestro plan y transmitirle sus exigencias para detenerlo.

Los interrogatorios del comandante a Jean revelan que lo que parecía un sujeto desquiciado termina siendo más bien un frágil muchacho cuyos objetivos son –además de la ya mencionada liberación de su mamá — cuatro millones de euros y un viaje a Australia.

En esta parte gana peso la figura del comandante Camille –un tipo entregado por completo  a su trabajo, con una vida personal descuidada y con una curiosa astucia para resolver casos complejos—, la de sus compañeros detectives y la de las autoridades francesas.

Pierre Lemaitre presenta un crisol de personajes urgidos por detener una masacre pero incapaces de ceder ante las exigencias de Jean. Y es que liberar a la madre del protagonista (una mujer tan desequilibrada como misteriosa) es ir contra la ley. ¿Por qué el sistema de justicia tendría que ponerse de rodillas ante un muchacho casi lunático y su madre presa?

“Rosy & John” tiene  150 páginas y es en la concisión donde hallamos su valor más notorio. El libro se puede leer fácilmente en una noche y con los dientes apretados. Lemaitre logra que el lector comparta con el comandante Verhoeben la ansiedad por conocer si el paso de las horas deviene en un baño de sangre o no.

Esta novela negra escrita por el ganador del premio Goncourt, el más importante galardón literario que se entrega en Francia, es un ejemplo –frenético y contra reloj—de hasta dónde pueden llegar las autoridades para defender a ciudadanos en peligro. La ficción como herramienta para poner en el tapete un tema rotundamente vigente.

AL DETALLE
Título: “Rosy & John”
Editorial: Alfaguara
Páginas: 154
Precio: S/59

Tags Relacionados:

Alfaguara

Pierre Lemaitre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ