Las primeras papillas de mis gemelas y datos que debemos tener en cuenta sobre el consumo de sal yodada
Hola! En este post les hablare sobre las primeras papillas de mis Gemelas. Como mamá por segunda vez tuve una experiencia más tranquila, pero a la vez muy expectante ya que iba a probar si mis recetas “funcionaban” con mis nuevas bebés. Ya saben que siempre nos recuerdan que todos los bebés son diferentes y si tuviste suerte con el primero no quiere decir que con el segundo sea igual o viceversa. Bueno, como les escribí en uno de mis primeros post (acá les dejo el link) no es fácil, pero la buena noticia es que si funcionan!!! El secreto es muy sencillo: cocinar con amor, con insumos frescos y rico. Al inicio solo comían unas cuantas cucharaditas (una bebé con más facilidad que la otra) pero alrededor de las 3 semanas comiendo ya eran casi expertas y se acababan de 2 a más onzas de papilla de verduras (acá lista de alimentos permitidos a los 6 meses) y 2 onzas de compota de fruta.
Un tema que me parece importante tocar, es el uso de sal yodada en las papillas de los bebés. La recomendación de salud, a nivel mundial, es no utilizar sal en las comidas de nuestros bebés. Las mamás siempre me preguntan sobre este tema, ya que en mis recetas dice “una pizca de sal yodada opcional ( preguntar al pediatra del bebé)”. Por eso Me pareció imprescindible aclarar este tema, y le volví a consultar a la Pediatra de mis hijas. Ella me respondió que la sal se utiliza por un tema de salud, en el Perú hay carencia de yodo en algunos suelos, por eso se le agrega yodo a la sal en el Perú. La carencia de yodo conlleva a enfermedades como el bocio endémico y cretinismo (acá más información). Otro dato es que el ministerio de salud lo recomienda a partir de los 6 meses, cuando comienza la alimentación complementaria. Claro que hay que usarla con prudencia y en pocas cantidades para que no conlleve a otros problemas. Por eso, lo mejor es consultar con el doctor de sus bebés, ya que esto dependerá de donde vivan.
Otro tema, es el cereal de arroz. La separata de la Pediatra indica que todas las noches de 6 a 7 meses se consuma cereal de arroz, avena o maicena con leche (click para ver post de 6 a 7 meses). Con la avena y la maicena no hubieron dudas, pero con el cereal de arroz tuve bastantes comentarios de mamás que no le quieren dar azúcar a sus bebés. Me puse a investigar un poco y me di cuenta que en Lima no hay marcas que vendan cereal de arroz sin azúcar. Por eso se me ocurrió llamar a una tienda que me habían comentado vende todo natural, para ver si vendían algún cereal de arroz sin azúcar. Me contesto Eileen, la encargada de compras de la tienda que se llama Flora & Fauna. Ella me dijo muy amable que iba a averiguar para dar esa opción a sus clientes, pero me recomendó como alternativa probar harina de arroz. A mis bebés les encanto, más abajo les dejo la receta. Por otra parte, es más económico que el cereal instantáneo.
La primera papilla de mis bebés
10:00 am – Agua de Pera
12:00 pm – Papilla de camote
Postre: Compota de pera
5:30 pm – Cereal de arroz
Nota: aparte toman leche a las 7am – 2:30pm – 7:00pm y 4am que por nada lo dejan! (Click para ver horarios de alimentación complementaria de mi hija mayor)
Recetas
Agua de pera (click para ver receta)
Papilla de Camote (para 2 porciones aproximadamente)
Ingredientes:
-1 camote amarillo mediano
-1/4 tz de leche
-1/4 cucharadita de mantequilla
- Una pizca de sal yodada opcional ( consultar con el pediatra)
Preparación: Sancochar el camote hasta que esté bien cocido. Pelar y aplastar con un tenedor agregando la leche, la mantequilla y una pizca de sal opcional, aplastar hasta lograr una textura agradable para él bebe. Servir
Compota de pera (click para ver receta)
Cereal de Arroz
Ingredientes:
-¼ tz de harina de arroz
-1 tz de leche
Preparación: Disolver el harina en la leche y cocinar a fuego medio de 5 a 6 minutos, hasta que toma cuerpo. Servir.
Mamis, aprovecho para presentarles mi producto para bebés, el cual me enorgullece y emociona. Es un cereal de arroz natural e instantáneo, para bebés de 6 meses a más, marca #MamáChef. Es súper rico y de fácil digestión. No contiene azúcar, sal, preservantes, ni sabores artificiales o componentes potencialmente alergénicos. Lo justo para nuestros bebés.
Les cuento: Cuando mi primera hija iba a empezar a comer, me di cuenta del gran vacío de productos naturales y sanos que había en el mercado de alimentos para bebes y niños.
También sentí la necesidad que tenemos las madres por estar informadas y orientadas en temas de alimentación infantil y recetas.
Siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud, alineadas a las nuevas tendencias mundiales y con mi experiencia de madre y chef, decidí sacar un producto saludable para el mercado nacional. Un producto peruano pensado por una madre que quiere los mejor para sus hijos al igual que ustedes.
Otros de mis artículos relacionados:
-Las primeras papillas: Alimentos permitidos de 6 a 7 meses
-Por qué esperar hasta los 6 meses para las primeras papillas
-La importancia de escoger lo que les damos de comer a nuestros hijos
Para estar conectados los invito a seguirme en mis otras redes y a suscribirte al blog (arriba a la mano derecha está el botón)
Facebook “Mamá Chef por Colette Olaechea”
Instagram “mamachefcoletteolaechea”