Phubbing: cuando te ignoran por culpa del smartphone
-¿Puedes apagar eso?
Cuántas veces te viste obligado a lanzar esta pregunta a alguno de tus amigos o familiares en una reunión. Esa costumbre de coger el teléfono y revisar las actualizaciones de Facebook, Twitter, hacer un “checkin” en Foursquare, o lo que es peor, empezar a enviar mensajes de texto altera a cualquiera. Sin darnos cuenta, nos hemos convertido en víctimas del “Phubbing”.Con la aparición de los móviles, los comportamientos sociales cambiaron, afectándonos de manera positiva o negativa. El Phubbing, neologismo que proviene del inglés Phone (teléfono) y Snubbing (desaire), es definido por la web stopphubbing.com como “el acto de desairar a alguien en un entorno social al mirar su teléfono en lugar de prestar atención”.
Y si crees que este comportamiento negativo es una actitud exclusiva de los jóvenes, te equivocas. Los adultos que cuentan con un teléfono también lo hacen. Muchos amigos criticaban al Phubbing, pero cuando adquirieron smartphones cambiaron su discurso. Basta ver a algunas parejas o grupos de amigos departiendo en algún local mientras le prestan mucha atención a sus móviles. Y a otros reclamando por el desaire.
¿Y qué podemos hacer?
Veo que mucha gente está inventando algunas estrategias para combatir el Phubbing. En algunos restaurantes del mundo, como en Los Angeles, EE.UU., ofrecen descuentos por ingresar sin celulares. En Lima, incluyen una canastita sobre la mesa para poner allí los teléfonos y el primero que levante el smartphone “cubre los gastos de la cuenta”. Situaciones para sonreír. Otros como yo, hemos decidido dejar el teléfono en casa si tenemos que visitar a la familia, pero creo que muchos no estarán de acuerdo conmigo.
Llegó para quedarse
Hay buenas intenciones de erradicar esta mala costumbre; pero al final, y sin afán de llevar malas noticias, creo que será una tarea imposible, debido al auge en las ventas de smartphones. En el corto plazo, veremos más gente involucrada con el Phubbing.
Seguro que ya empezaste a hablar con la familia y amigos para evitar este comportamiento. Con los jóvenes es más complicado, siempre han preferido estar con sus amigos. Y los teléfonos son un canal de comunicación efectiva entre ellos, aunque estén en pleno domingo familiar.
De la página stopphubbing.com hemos tomado algunas cifras interesantes como que el 87% de los jóvenes en los Estados Unidos prefiere utilizar mensajes de texto para comunicarse más que el cara a cara.
En el mapa global, Perú todavía no destaca como un país de “Phubbers” o personas que ejercen esta práctica, pero seguro que en Lima, muchos de los que están leyendo este artículo ya levantaron la voz en algún momento para decir: ¿quieres apagar ese aparato, por favor? Grrrrr.
Foto cortesía de Joselyn Rosales / Fotoframe. Lima