No me esperes en abril
El presidente Alan García en el Maosoleo Mausoleo de Mao durante su visita a China en marzo del 2009. Foto: PCO.
El presidente Alan García había anunciado hasta dos veces, a través de dos importantes funcionarios peruanos, que venía a China para la firma del TLC. Con su visita, crecía la posibilidad que vuelva a dar otro discurso en chino.
Según mis fuentes en este país, “los chinos no quieren”. Lo que hasta ahora no he podido confirmar es qué cosa no quieren exactamente los chinos: Qué Alan venga, o que se despache con otro discurso en chino.
Esto es una broma, o al menos, es lo que yo quiero creer…
Desde aquí los hechos reales:
El 21 de marzo, una funcionaria del gobierno peruano aseguró que el presidente García viajaría a Beijing para oficializar el acuerdo, el 16 de abril. La agencia china de noticias Xinhua, al igual que otros medios, publicó estas declaraciones en su página web. (Versión en español)
Ayer 23 de marzo, la misma funcionaria explicó que el Presidente García ya no venía a China, porque “está yendo a la V Cumbre de las Américas”. (Versión de nuestro diario)
Mientras esto sucedía en Lima, aquí en Beijing, fuentes de la embajada peruana se mostraron sorprendidas con el anuncio de la visita presidencial.
Hoy 24 de marzo, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el portavoz Qin Gang me dijo que “desconocía sobre la visita” (del presidente peruano). Me prometió que “averiguaría al respecto” pero que por ahora “no podía dar más detalles”. También habló sobre “los fuertes lazos de amistad que existen entre China y Perú” y “la importancia de la comunicación entre ambos países para seguir trabajando juntos”.
Esta es la segunda vez en un año que casi el mismo episodio se repite. ¿Serán cosas del déjà vu?
El 29 de diciembre del año pasado, la agencia Xinhua publicó las declaraciones de otro alto funcionario peruano que anunciaba la gira del presidente García en febrero por China y otros destinos asiáticos. (Versión en español).
Aquella vez, también en una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la portavoz de turno Jiang Yu me dijo que “desconocía esa información pero que iba a averiguar”. Horas después su asistenta me llamó por teléfono para asegurarme que “el gobierno chino no tiene previsto recibir a Alan García”.
Una de mis más preciadas fuentes en Cancillería china me comentó en febrero de forma extraoficial que la agenda del presidente Hu Jintao estaba muy recargada este año. Y que además, las visitas presidenciales requieren una serie de preparativos que deben coordinarse con anticipación. En su opinión, “Alan García podía viajar a Shanghai pero no a Beijing porque esto implicaría una visita de Estado”.
De todo esto se infiere, salvo error u omisión, que el Gobierno Chino NO ha invitado formalmente al presidente García y por lo tanto, no esperaba su llegada en febrero ni en abril.
Pero no somos el único caso. El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el fin de semana que planea visitar China “pronto”. El periódico oficial China Daily publicó esta noticia en su edición de hoy 24 de marzo. (Versión en inglés)
Sin embargo, el portavoz Qin Gang, dijo en la misma reunión de hoy, a un corresponsal que preguntó por detalles de esta visita, que “no podía confirmar todavía ninguna información”.
¿Será acaso la popular costumbre latinoamericana de caer como “paracaidistas”?