Y el ganador es....
Estaba a punto de postear sobre el reciente “histórico chateo” del premier Wen Jiabao con los internatuas chinos y de pronto, ¡zas! apareció el comprador de las dos reliquias de bronce subastadas por la casa Christie’s… y nos ha puesto a todos de cabeza.
Cai Mingchao (que aparece pensando en la foto) salió a declarar que “no pagará” los casi $40 millones por el conejo y la rata (o sea, metió cabeza). La red china celebra con estos caracteres 哈哈 (Ja, ja)
Cai Mingchao es un conocido experto de arte y director de una casa privada de subastas en Xiamen. También es asesor de colecciones del Fondo de Tesoros Nacionales, un organismo que se encarga de recuperar reliquias chinas del extranjero. El 25 de febrero en París ganó la puja por teléfono.
“El dinero no se puede pagar” advirtió Cai en una conferencia de prensa, sin querer dar mayores detalles. “Cualquier chino hubiera querido hacer lo mismo en ese momento. Me siento honrado de haber representado al pueblo chino”, concluyó el experto.
Cai tiene experiencia en estos menesteres. En el 2006 compró por $15 millones una estatua de Buda de la dinastía Ming durante una subasta celebrada en Hong Kong.
El Fondo es una organización no gubernamental que tiene como objetivo localizar las reliquias chinas que fueron robadas durante saqueos. Fue establecido en el 2002 y mantiene contactos con el Ministerio de Cultura de China.
La Administración Nacional de Patrimonio Cultural es la entidad gubernamental encargada de recuperar estas obras de arte. Hasta el momento ha logrado traer de vuelta al país 4.000 piezas chinas. Según sus cálculos, más de 1.5 millones de reliquias chinas se encuentran repartidas en 200 museos del extranjero, y casi diez veces más en colecciones privadas.
Esta es una réplica de cómo lucía la fuente-reloj en el antiguo Palacio de Verano de los emperadores chinos. Cada uno de los 12 animales del zodiaco chino marcaba una hora. Las figuras se turnaban para escupir el agua de la fuente y dos veces al día (al mediodía y a la medianoche) lo hacían los 12 a la misma vez. Desaparecieron en 1860 durante el saqueo e incendio del palacio por las tropas anglofrancesas.
Aunque otra teoría dice que el reloj de agua fue desmantelado veinte años antes. Según se dice, a la esposa del emperador de entonces, Daoguang, tanto le desagradaban estos animales que insistió en quitarlos y terminaron en los depósitos. Otros dicen que el sistema se malogró y el propio emperador decidió escuchar los ruegos de su esposa. Por esas cosas del destino, el artista que diseñó esta fuente era francés.
Pd. El postergado Wen Jiabao viene pronto.