FB: Condenado a muerte
Fotos: Google.cn
¿No les parece conocido el cartelito?
Cuando los chinos leen FACEBOOK, pronuncian –un tanto en broma, un tanto en serio- así: “Fei si bu ke” y lo escriben como aparece en el cartelito 非死不可. El problema es que en cristiano castellano, estos caracteres significan literalmente: “Condenado a morir”. La blogósfera local cree que la mala suerte de FB en China, empieza desde el nombre. Otra prueba más que la aclamada red social no había diseñado una estrategia espacial especial para el mercado chino sino que mas bien, creyó que podía conquistar a este planeta tal como conquistó a casi toda la Tierra. Craso error.
La última estocada la recibió el 7/8 de julio, desde entonces la red FB está bloqueada en China.
En este planeta, FB está de cabeza, pero no es la única, ni la primera y me temo, que tampoco la última. En el dolor hermanos: YouTube, Twitter, Blogspot y un largo etcétera. Los censores chinos sacaron su sable como cada vez que se aproxima un aniversario “sensible” y ocurre algún incidente de matiz político.
En marzo del año pasado, tras las revueltas tibetanas posteriores al 50 aniversario de la huída del Dalai Lama, YouTube, Hi5 fueron bloqueados. En junio de este año, durante la semana del 20 aniversario de las manifestaciones en la Plaza Tiananmen, Twitter, Blogspot (donde habìa empezado un blog de poesía) fueron bloqueados por culpa de mis poemas. En julio de este año, después de los disturbios en Urumqi, Facebook y otros tantos microblogs chinos fueron bloqueados.
Bloquear es el verbo preferido de los censores en todas sus conjugaciones. Y siempre se culpa a la red bloqueada de “cómplice”. La última víctima, FB, no se ha librado. El 10 de julio, el estatal “Diario El Pueblo” soltó una pista. Según este periódico, que se basa en el sitio web Huanqiu.com, “80% de los internautas chinos está de acuerdo en que China castigue a Facebook”.
La caza de brujas empezó dos días antes. El 8 de julio, Huanqiu.com denunció que activistas que promueven la independencia de Xinjiang utilizaron FB para comunicarse a nivel mundial. La policía lo había dicho primero, después fueron las autoridades de Urumqi, y la noticia rebotó en esta página.
Según una encuesta publicada por este sitio, “90% de los internautas chinos estuvieron de acuerdo en que Facebook cierre inmediatamente uno de sus grupos que se hacía llamar Global protests. Support Uygurs to seek independence”.
Parecía que el gobierno quería hacer notar que contaba con el respaldo total de sus propios internautas a través de estas encuestas. Sin embargo, el total de votantes no superaba los 5.000 lo cual en la comunidad de 300 millones de internautas es un granito. Lo único que quedó en evidencia es que el tema de FB importa a pocos.
No es la primera vez que los censores bloquean FB. La primera vez (al menos la que se puede contar porque las otras fueron interrupciones), sucedió cuando FB lanzó su versión en mandarín, a mediados del 2008. Pero la censura duró pocos días y ya no hubo más tropiezos hasta ahora. Según los bloggers locales, ese debut con mal pie de FB en China hizo que los usuarios quedaran advertidos de lo que podía pasar en el futuro. No había que ser adivino.
Pero esta vez, FB no cayó sola. Los censores también tiraron de los servicios de microblogging que alojan a los cada vez más populares 叨客 “dao ke” o microblogs, la mayoría copias clones de Twitter. En esta crónica de una muerte anunciada cayeron también Fanfou, Jiwai, Digu aunque algunas dicen estar “en mantenimiento”. Hasta el momento, permanecen en línea Taotao, Zuosa y Douban.
Los microbloggers chinos que todo lo ven y todo lo saben habían pronosticado que tarde o temprano, el gobierno los colocaría bajo censura ya que en China estaban compitiendo con los medios de comunicación controlados por el Estado. Tampoco había que ser adivino.
¿Pero es acaso la censura el único problema que enfrenta FB en China? Ni el único, ni el primero, ni el último.
Es cierto que FB estaba de moda en China antes de la censura pero a pesar de las predicciones más optimistas, hasta el momento no había logrado conquistar el mercado local. Su éxito radica en la comunidad de extranjeros en este país.
Según las estadísticas, “1 de cada 1.000 internautas chinos utilizaba FB”. Si este mismo estudio se hubiese aplicado a la comunidad de expatriados en China, el resultado podría haber sido: “1 de cada 1.000 expatriados en China NO utiliza FB”.
El problema diagnosticado por los bloggers chinos no solo está ligado a barreras culturales, políticas y comerciales. Más bien radica en que FB no tenía una estrategia diseñada especialmente para el mercado local, ingenuamente intentó usar la misma que le dio el éxito en Occidente.
¿Está lista FB para China? o acaso es mejor decir ¿Está lista China para FB?
Cuando FB lanzó en China su versión en mandarín ya era demasiado tarde. La red estaba invadida con varios de sus clones que habían superado al original porque conocían el terreno. Muchos jóvenes chinos que solo habían visto las versiones locales comentaron acerca de FB “¡Cómo se parece a Xiaonei!” Tampoco estaban seguros quién había copiado a quién.
El original se parecía mucho a la copia.
Xiaonei ya tenía al menos 3 años en el mercado y para entonces ostentaba 15 millones de usuarios frente a los 300.000 de FB. No era la única, Xiaonei también tenía sus propios clones (clones del clon) y otros tantos competidores como Kaixinwang y Zhanzuo, en el paraíso de las copias. Debido a las trabas legales de China, FB no podía eliminarlas ya sea por adquisición o acuerdos.
Pero lo peor de todo fue que FB tampoco visualizó su público objetivo. La comunidad de 300 millones de internautas en China es, en promedio, muy joven. El 66,7% son menores de 29 años y el 35,2% son adolescentes, en edad escolar.
Nunca se animó a copiar las estrategias de sus clones que acostumbran colocar anuncios y propagandas dentro de las universidades y muy cerca de los colegios además de una serie de campañas publicitarias a través de los medios convencionales.
Ni siquiera se preocupó por cambiar su nombre al chino mandarín que por esas cosas del destino, lo condenaba a muerte. La misma estrategia universal simplemente no funciona en China porque este planeta gira en otro sentido, y no importa cuanto éxito tengas afuera. Hay muchos ejemplos.
La pregunta del millón de dólares es “¿Cuál es la mejor estrategia que debió aplicar FB en China?
No lo diré porque se la pienso vender a FB cuando logre a través de un acuerdo bajo la mesa que los censores la perdonen. Lo que sí les diré es que estuve experimentando una serie de mecanismos y programas para saltar la gran muralla de la censura y anuncio que lo he conseguido.
Desde el fin de semana vuelvo a FB para reencontrarme con mis mejores amigos. No será antes porque mi computadora jurásica está en reparación ante la avalancha de virus chinos y ahora escribo en una prestadita. Por eso también me demoré en postear y casi no he visto el otro eclipse. A mí me preocupaba más FB eclipsada.