Pyongyang dice
Cuando el escenario parece estar listo para el enfrentamiento en el Mar Amarillo, las filtraciones de Wikileaks sobre el tema norcoreano han confirmado las verdaderas intenciones del bloque Corea del Sur-EEUU. Según los documentos, ambos países discutieron las posibles formas de absorción “reunificación” entre las Coreas. Pero sucede que a Corea del Norte nadie le preguntó.
Poco se le escucha a Pyongyang. El tono de los años de la Guerra Fría que maneja Corea del Norte en sus discursos hace que su contenido pierda credibilidad y sensatez. Kim Jong-il debería mandar al exilio al jefe del departamento de propaganda de su partido, adoptar una estrategia mediática. Para esto, Pyongyang podría pedirle consejo a su hermano Seúl.
En este post vamos a darle sus 5 minutos a Corea del Norte… Esto es lo que dice Pyongyang y sus defensores:
(En cursivas, algunas de mis preguntas-reflexiones)
- El incidente del martes 23 en la isla de Yeonpyeong, se conoce principalmente a partir de la versión surcoreana.
Nadie se atreve a escuchar la versión de Kim
- Desde entonces, los países lo llamaron “el ataque norcoreano”. Solo China dijo que “era necesaria una investigación” y lo calificó como “Intercambio de artillería”.
¿Por qué no intervino la ONU para analizar el caso?
- Seúl estaba realizando ejercicios militares muy cerca de la isla de Yeonpyeong formada por una pequeña base militar y una mayoritaria población de pescadores.
¿Por qué tienen que hacer las maniobras justo en la discutida frontera?
- Pyongyang asegura que notificó telefónicamente a Seúl para prevenir el choque de último momento, pero que los del Sur continuaron con su provocación. Seúl no ha confirmado esta comunicación.
¿Por qué Seúl no admite que mantiene un canal con Pyongyang?
- Según Pyongyang, en medio de estas maniobras rutinarias, navíos surcoreanos dispararon una docena de proyectiles a sus aguas territoriales, y al sentirse amenazado, contraatacó.
- Según Seúl, fue Pyongyang el que disparó primero, lo que obligó a sus fuerzas a responder al ataque. Admite que las maniobras se llevaban a cabo en la disputada frontera marítima.
Nunca vamos a saber quién disparó primero pero dudo que haya sido una equivocación…
- Pyongyang afirma que Seúl utiliza la muerte de civiles para hacer propaganda. Lo acusa de usar a su población como escudos humanos ya que realiza ejercicios militares muy cerca a esta isla.
¿Si la isla está habitada por qué se usa como fondo?
- Corea del Norte califica estas acciones de Corea del Sur como “constantes incitaciones para una confrontación”.
¿Por qué Seúl lleva el caso hasta el límite?
- Kim llama a Corea del Sur “grupo marioneta”, subrayando la dependencia de Seúl a Washington.
El pez grande siempre se come al más chiquito: Seúl quiere absorber a Pyongyang y Washington quiere “absorber” a Seúl.
- Pyongyang afirma que la intromisión del portaaviones George Washington “llevará a todos al borde de la guerra”.
¿Qué hace un portaaviones de guerra en el Mar Amarillo, muy lejos de sus propias costas?
- La agencia norcoreana señala que “es criminal que Corea del Sur y EEUU organicen maniobras militares a gran escala en esta área crítica, que pueden llevar la situación a un punto explosivo”.
Nadie compra un cuchillo de carnicero para pelar una manzana…
Y para cerrar su defensa, Pyongyang dice:
“Si el sur se atreva a violar las aguas territoriales de la República Popular Democrática de Corea (su nombre oficial) aunque sea por 0,001mm., las fuerzas armadas revolucionarias de la RPDC no dudarán en continuar con los ataques despiadados contra esas fuerzas”.
Esto lo escribió el jefe de propaganda. Díganme si no merece el exilio…
Posdatas:
1. Que no se entienda este post como una defensa a Corea del Norte o como un ataque a Corea del Sur. En esta novela de las Coreas, lo único que queda claro es que no hay buenos ni malos.
2. Escribo desde Seúl, en el próximo post abordaré el conflicto.