China es de Keiko
Keiko se quedó con China y Ollanta con el Perú. En el gigante asiático donde la comunidad peruana es pequeñísima ganó Keiko con 63 votos frente a los 38 obtenidos por Ollanta, de un total de 116 emitidos en las mesas de sufragio de Beijing, Shanghai y Hong Kong. Además se comprobó que las matemáticas nunca fallan, salvo error u omisión…
Mira con atención este elaborado cuadro estadístico. Todo lo que aparece resaltado en amarillo significa 2da vuelta. Las matemáticas –con pequeños márgenes de error o algún indeciso de último minuto- prueban que Keiko absorbió los votos de PPK y Ollanta hizo lo mismo con los de Toledo, tanto en Beijing como en Shanghai.
Sin embargo, la tendencia se rompe en Hong Kong para Keiko. Allí la hija de Alberto Fujimori debió obtener un promedio de 40 votos pero solo llegó a 29. ¿Dónde terminaron los condenados votos? En el segmento de viciados. Fueron 10 los electores de HK que anularon su voto, probablemente simpatizantes de las ex alianzas (Alianza por el Gran Cambio y Alanza Solidaridad Nacional).
A Ollanta parece haberle ido mejor en cuestión de traspaso de electores y salvo un pequeño margen heredó casi todos los votos de Toledo y hasta tres más en la antigua colonia británica. Sorpresas que da la vida.
Otra información que se desprende del cuadro es que, así como sucedió en la primera ronda, nuevamente se ha producido un alto ausentismo (75%) en los tres puntos de votación pero especialmente en Hong Kong. En la primera vuelta votaron apenas 130 electores hábiles de los 465 en total. Esta vez, la suma cayó a 116. Te sorprenderá saber que una gran proporción de los peruanos ausentes no habla español porque nacieron en China y después adquirieron la nacionalidad peruana.
Mientras los peruanos estábamos eligiendo a nuestros futuros gobernantes, en China se celebraba con tres magníficos días para hacer puente el Festival del Bote del Dragón. ¿Nos habrá tocado un dragón?
Creo profundamente en la democracia, en la capacidad de los peruanos para unir esas dos mitades en las que ha quedado partido el país, y en la necesidad de una gran transformación. Y creo que todos queremos lo mejor para el Perú, sin importar quién haya ganado las elecciones esta vez. Una sola persona no puede destruir al país pero tampoco puede reconstruirlo. Así que te invito a poner el hombro y a empujar el carro.
Mientras te remangas las mangas escucha esta canción que ha marcado mi propia vida. Dime si alguna vez no te has sentido así en China. Confieso que yo también bailé con Chacalón…
Y te dejo con estos tres peruanos residentes en Beijing, María Rosa Espinoza Aguilar, Yessica Quintana Palma y Leonardo Lay Lisung, que también votaron por un Perú mejor. Miro esta foto y pienso, acaso ¿no es hermoso nuestro país? Vaya que sí.