El libro del maestro
ESPECIAL 4D. “Monumentos a la Eternidad” es nuevo libro del profesor Antonio Fernández Arce que tiene como protagonistas a la antigua ciudadela de Machu Picchu y a la Gran Muralla China. La obra de tapa dura, edición limitada y trilingüe (español-chino-inglés) reúne las crónicas de don Antonio y una serie de fotografías sobre estas dos arquitecturas emblemáticas. La presentación estuvo a cargo del embajador del Perú en China Gonzalo Gutiérrez y del ex embajador chino Tang Mingxin.
FOTOS PCO
Aquí un extracto del texto:
“Qin Shi Huang fue un revolucionario para su época. Combatió el Confucianismo, sustento ideológico de la era esclavista, impuso las primeras normas legales de convivencia en vez de los ritos confucianos y liquidó el poder de las castas esclavistas. Hizo avanzar la historia.
Pero su crueldad, se dice, no tuvo límites Hasta ahora subsisten relatos que lo presentan como “el terrible emperador”. Historiadores contemporáneo hasta lo han llamado “el Hitler de la Antigua China” y denuncian que reclutó la juventud de su tiempo para edificar la Gran Muralla y que así exterminó la tercera parte de la población china.
Lo evocan como déspota y cruel, pero le reconocen el mérito de haber unificado China y sentado las bases de la que hasta ahora es la civilización más continua e ininterrumpida de la historia humana”.
Don Antonio Fernández Arce durante la presentación de su libro
“Al beber el agua, no olvides quién cavó el pozo”
喝水不忘挖井人
Este antiguo proverbio chino fue citado por el ex diplomático Tang Mingxin para recordar el aporte de don Antonio y el de muchos otros peruanos y chinos en los primeros años de la relación Perú-China.
El embajador Gonzalo Gutiérrez mencionó a las distintas generaciones de peruanos que contribuyeron con su presencia en China a afianzar estos lazos que hoy se encuentran en su mejor momento, según coinciden ambos gobiernos.
Hace ya un tiempo escribí ESTE POST a propósito del anterior libro de don Antonio, “China, el asombro” (2008) y en un intento por categorizar a las distintas generaciones de peruanos que han pasado por China.
De aquella primera generación (y también de la segunda), algunos nunca volvieron, otros han ido y venido, y muy pocos decidieron quedarse en la China pobre de esos años.
Este es el caso del escritor Juan Morillo y su esposa, la profesora Georgina Cabrera quienes durante varias décadas han formado promociones de estudiantes chinos de español. El escritor recibió el Premio de la Amistad por el Consejo de Estado en 1999 y su esposa Georgina es coautora del manual más utilizado para aprender español y que aún está vigente.
Del otro lado de la orilla, muchos chinos remaron en la misma dirección que los peruanos. Entre los más queridos se encuentra la pareja formada por el embajador Mai Guoyan y su esposa Chen Hongdi, la cual prefiere que la llamen “María”.
Pero el registro es grande e inagotable, fruto de cuarenta años de intercambios. De peruanos y chinos que cruzaron el Pacífico, de ida y vuelta, y comparten un mismo sentimiento. Nosotros aquí, añorando el Perú y queriendo cada vez más a China. Ellos allá, añorando China y queriendo cada vez más al Perú. Así se construye una amistad que a veces resulta eterna.
El ex embajador chino en el Perú Mai Guoyan y su esposa María