La fórmula perfecta
¿Cuál es la fórmula perfecta para conquistar a los potenciales inversionistas chinos? Aquí te digo nuestra receta secreta: “Pisco + gastronomía”. Un ambiente perfecto y relajado para presentar en idioma chino los proyectos de inversión que ofrece el Perú. Sí, dije “en CHINO”.
Este primer acercamiento con potenciales inversionistas chinos tiene que realizarse en idioma chino (no en inglés, menos en español) para lograr captar a una audiencia de mayor calidad. Los jerarcas chinos que toman las decisiones en las empresas bordean los 50 a 60 años de edad y la mayoría NO habla inglés, mucho menos español. Los elementos culturales que nos distinguen –el pisco y la gastronomía- son nuestros ases bajo la manga, pero el chino ES la herramienta.
La Embajada del Perú en China realizó su primer “roadshow” en idioma chino mandarín para presentar los proyectos de inversión en el sector hicrocarburos que estuvo dirigido a un grupo de altos ejecutivos de compañías de petróleo y gas, miembros de la Cámara de Comercio para la Industria Petrolera de China.
Para complementar la exposición, los asistentes recibieron material informativo por supuesto en idioma chino, hicieron preguntas y hasta manifestaron su intención de visitar el Perú a mediados de año para concretar sus planes de inversión en el país. Al final, degustaron bocaditos peruanos y nuestro pisco. Punto para Perú.
¿A quién no le gusta que lo conquisten en su propio idioma?
Más info en la renovada página web de la Embajada del Perú en China – sección comercial:
Mira aquí: http://web71395.vhost035.cn/xn/content.asp?aid=251
Este evento estuvo precedido por el Festival del Pisco en Beijing (tres días y cuatro noches) que se convirtió en una verdadera fiesta de promoción cultural y comercial de nuestra bebida bandera con la presencia del maestro Hans Hilburg y el concurso para elegir el “pisco perfecto”.
Estos fueron los protagonistas:
Y aquí en estos videos puedes ver algunos momentos del Festival:
EN PORTAL DE RIC:
http://v.youku.com/v_show/id_XMzU1ODg1NDM2.html
EN LA CCTV:
http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20120224/109095.shtml
Sobre el nuestra bebida nacional y la forma en que podría ingresar a China escribí una columna en la edición impresa titulada “El modelo francés para el pisco” (Edición Mundo, Sábado 26 de febrero).
La puedes leer aquí:
D-EC-25022012 – El Comercio – Mundo – pag 22.pdf
¿Cuál es la conclusión? Para el ingreso comercial del pisco se necesita una GRAN campaña de promoción que demandará el esfuerzo y mucho dinero de los productores. No hay otro camino según los franceses. Lo que yo humildemente recomiendo es que los productores tengan todos juntos UNA sola oficina de representacion en Beijing que funcione como una vitrina del pisco, de sus variedades, de sus marcas. Todavía no pueden competir separados, deberán unir fuerzas (y claro, dinero).
Y en Hong Kong también hubo movimiento…
El Consulado General del Perú en Hong Kong organizó una demostración de gastronomía peruana durante tres días consecutivos en un prestigioso instituto de este sector. La clase maestra estuvo a cargo de la chef María Rosa Vásquez, que también dirigió la cocina del pabellón del Perú en Expo Shanghái 2010.
La audiencia estuvo formada por chefs, bartenders, sommeliers, gerentes de bebidas y licores de los restaurantes, bares y hoteles de Hong Kong. El maestro Hans Hilburg, que fue parte de la misión itinerante para promover nuestro licor en Asia, capacitó a los estudiantes en la preparación de cocteles a base de pisco.
Aquí te dejo algunas fotos de lo que fue este evento.
Y este domingo 4 de marzo no te pierdas PANORAMA porque habrá grandes sorpresas “desde China con amor”.