“Manejar debe ser la siguiente razón turística del Perú”
Jorge Koechlin
Ex piloto de autos y conductor de TV.
Nací hace 66 años en Huacho. Trabajé en Univisión, ESPN, Fox y Time Warner Cable. Conduzco el programa “Automundo” en el Perú desde hace 12 años. Fui el único peruano en transmitir en vivo a 300 mil personas el Grand Prix de México.
Por: Renzo Giner Vásquez
El nombre de Jorge Koechlin es sinónimo de automovilismo en nuestro país. Ya sea detrás del volante o frente a las cámaras de TV, Koechlin ha viajado por todo el mundo probando los mejores autos y narrando las carreras más importantes. “Corro Caminos del Inca desde los 12 años, pero a los 19 me fui a Europa persiguiendo mi sueño. Empecé como mecánico, probé los circuitos antes que los pilotos y terminé corriendo la Fórmula Ford, de donde salieron pilotos como Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson, Jody Scheckter”, cuenta.
— ¿Qué pasa por la mente de un corredor de autos?
Demasiado como para acordarte. Hoy tienes TV, puedes ver y te acuerdas de quién te cerró o curvas que has tomado más allá del límite de velocidad. De eso te acuerdas, de momentos sublimes como ir a 280 km por hora, entrar en quinta, a fondo, sin levantar.
— Esos momentos conllevan a accidentes, como el que lo hizo portada del “Sunday Express”.
[Risas] Esa foto está en el libro por los cien años de Ford. Era una carrera por el campeonato de Fórmula Ford, iba a ser campeón en 1973, mi primer año. Estábamos en Brands Hatch, mi circuito. [Se pone a dibujar una ruta imaginaria con el dedo índice] Había una curva con horquilla que daba de frente a las tribunas, los árboles solo dejaban ver cuándo entrabas y salías de ella. Entré, el que venía detrás me empujó la rueda y mi auto voló mientras salíamos de la curva. Todos pasaban debajo, caí contra la barrera. Pensaban que yo ya estaba… pero salí ileso.
— ¿Cómo era la vida de un piloto en esa época?
La meca era Inglaterra. No había hoteles, dormíamos en pubs, no había fábricas [de autos], los circuitos eran antiguos aeródromos de la Segunda Guerra Mundial, la comida era pésima y el clima peor.
— ¿Y ahora?
Igual que en el fútbol y todo lo demás, el mundo ahora es comercial. Hay tres ejemplos de cómo convertir algo en todopoderoso: Joao Havelange, Bernie Ecclestone y Juan Antonio Samaranch. Además, el automovilismo es el primer deporte que trajo el comercialismo.
— ¿Cuándo?
Cuando Colin Chapman aparece con su Lotus 49B en Brands Hatch sin los colores verde y amarillo, sino con el rojo y plateado. Una tabacalera le estaba pagando por poner eso, yo estuve ahí ese día. Nadie podía creer que le pagaban solo por poner los colores en su auto.
— Ha dicho antes que Ud. fue su mayor obstáculo…
Reconozco que sí y reconozco por qué. De chico iba donde los pilotos, les decía que correría en Europa y me decían que estaba loco o me insultaban. El problema, que experimenté como peruano pero estoy seguro de que ocurre en todos lados, es que no creemos que se pueda lograr. Pensaba que tenía suerte y no talento, pero eso fue porque me dijeron que lo que quería era imposible. Como dijo Eccleston: “La confianza vale un segundo por vuelta”.
— ¿Por qué el Perú no es un destino automovilístico?
No me hables de eso que lloro. Dime los atributos de un destino y nosotros lo tenemos mejorado. La carretera Panamericana, dunas tan majestuosas que hasta los del Dakar dicen que son mejores que las de Mauritania…
— La ruta a Ticlio, una de sus favoritas…
Si hubiera un campeonato mundial de ‘hill climb’ (subida de colina), algo que intenté hacer acá, la ruta Moyopampa-Ticlio habría sido la joya de la corona.
— ¿Qué nos falta entonces?
Hemos vivido los últimos treinta años un secuestro comercial de mi deporte. Falta el profesionalismo del ente promotor. Los ejemplos sobran: la carrera panamericana en México, el rally en Argentina, el Grand Prix de Brasil. Yo tengo una propuesta, se llama Perú Destino.
— ¿En qué consiste?
En tres rutas para aprovechar a los turistas que viajan para manejar: la Panamericana, los Caminos del Inca y cruzar los Andes. En gastronomía, ya no podemos hacer más, en ruinas tampoco, manejar debe ser la siguiente razón turística del Perú.
— ¿Qué otros planes tiene?
Crear un circuito en Cerro Azul para hacer un Daytona, pero de tierra; y seguir en Time Warner Cable, donde tengo “Jorge Koechlin presenta”, el programa más visto de la cadena. Algunos dicen que el nombre es un poco egocéntrico, díganle lo mismo a Ferrari, Lamborghini o Chrysler [risas].
— No dejará la TV por mucho tiempo…
Hoy la plata no está en las novelas, sino en los deportes. El dueño de Discovery Communications ha hecho su inversión más grande comprando EuroSport y está por comprar la Fórmula 1. Mira, te acabo de dar una primicia.