La Copa, así los vemos
Se inicia la Copa, vamos con los aspirantes que son parte de esta lucha parecida a nuestra carrera presidencial: Algunos llegan con figuras y pretensiones, otros solo para hacer bulto, no hay forma que pasen la ‘valla’.
Argentina. Mi favorito. Messi sabe que es una de sus últimas oportunidades de ganar algo con selección, lo que le exigen los ‘maradonadictos’ (adictos a Maradona, ¿se entiende, no?) para reconocer que es el más grande de todos. Pero con esa generación que lo acompaña, sin hacer trampa, le será difícil lograr un mundial. Para ganar una Copa América, le alcanza. Su psicólogo le ha recomendado sí, cambiar ‘look’: jugará con barba para no parecer un niño extraviado cuando va perdiendo.
Uruguay. Rival. Tiene a Suárez que es una fiera. ¿Hace falta algo más que eso para verlo candidato? Eso sí, dirige Tabárez que ya se ve más cansado que PPK después de un mitin en La Oroya.
México. El golpe. Tras largos años ponen esta vez su mejor equipo, luego de tratar a la Copa América como su patio trasero, probando juveniles. Tienen un técnico de lujo en el colombiano Osorio luego de ser dirigidos por un par de estrategas locales que parecían sacados de ‘La Familia Peluche’.
Ecuador. Sufren la baja de Felipe Caicedo. Se superaron enormemente, si fuera en Quito el asunto, serían fijos, pero en el llano están ahí, para pelearla. Corren como africanos, tocan como colombianos, te chocan como alemanes y si te pegan, te matan, mejor que te agarren Godín y Lugano juntos. Estos ecuatorianos miran primero cuál es la proyección en talla que van a tener sus morenitos en la niñez. Si ven que van a medir 2 metros de adultos, recién les enseñan a jugar fútbol.
Brasil. Lo dirige Dunga, un espanto de entrenador. Encima, se le han caído Neymar, Rafinha, después Douglas Costa. Luego a este lo quiso reemplazar con Kaká, solo para ‘mecer’ a la ‘torcida’ -obvio que no iba a jugar- pero también se lesionó y ahora llamó a Ganso, más lento que la Dinincri llegando a la escena de un asalto. Normal, igualito no lo va a poner, él es feliz con sus ‘discretos’. La diferencia entre Simeone y él, es que al argentino le gusta poner en cancha talentosos para hacerlos parecer limitados. Dunga pone a los limitados de frente, para ahorrar tiempo.
Estados Unidos. Es el local, y con Klinsmann hacen lo estrictamente necesario para ganar. Salen a buscar el partido, un gol y para atrás. Normalmente son aburridos para jugar, con un técnico alemán ya imagínense.
Colombia. Va con lo mejor que tiene, y eso lo hace favorito para muchos, no es primera vez. Pero ya sabemos que el fútbol ‘cafetero’ es como esas mujeres que te insinúan con un gesto, te prometen con una mirada y luego se pierden entre la multitud del Metropolitano. Y no digo más porque acá hay ahora un montón de colombianos, no me vaya a cruzar uno.
Chile. Lo único claro es que no repite el título. Posee grandes jugadores como Vidal, Vargas, Sánchez, pero ya no está Sampaoli, el mejor DT de Sudamérica, al que lo trataron como si fuera un narcotraficante. Cambiarlo por Pizzi fue como reemplazar a Gastón, nuestro ‘chef de bandera’ con un mozo de fonda.
Paraguay. Este siempre es un equipo de respeto. De sus 23 convocados, solo 6 militan en la liga local. Y Ramón Díaz es más vivo… si te descuidas, te pone 12 jugadores en la cancha y, encima, te convence para que tú juegues con 10.
Perú. Como ya dije, nosotros no somos candidatos y eso está bien. La idea es que este grupo nuevo con Da Silva, Benavente, Hohberg, Flores, entre otros tenga roce y muestre que la brecha entre el jugador sin oportunidades en la selección y quienes las tuvieron todas, no es tan grande como se dice. Claro, para algunos críticos, aprobar examen pasa por ganarle a Brasil y Ecuador, o sea facilito nomás. Sino, es que no están a la altura de los ‘habituales’ esos que nos regalan alegrías partido a partido. El tema es que Gareca luce menos convencido de lo que ha llevado que Keiko explicando sus licencias.
Bolivia. Llegan como casi siempre, desorganizados, sin preparación previa, goleados. Sus clubes siempre sufren huelgas de jugadores, están llenos de deudas, los puntos de liga allá se ganan en mesa… es decir. Para nosotros, los peruanos, leer los portales de ese país siempre es una motivación futbolística para agarrar moral.
Venezuela. De ellos siempre se dice que han mejorado. Claro, antes perdían por 8 goles, ahora por 2 ó 3. Pero en realidad, no son de cuidado para mexicanos y ‘charrúas’, pese a que se están renovando y acá casi nos hacen pasar una vergüenza. Primero Maduro agrega en su ‘face’ a Obama antes que ellos pasen una ronda.
Haití. El único riesgo con estos ‘amateurs’ es que te rompan una pierna, pero no de perversos sino de lo torpes que son. Marcando son once podadoras de pasto.