‘U’ y la Teoría de la Improvisación
Los españoles son pioneros en esa idea medio amañada de que los clubes deben ser liderados en todas las categorías por sus ex ‘cracks’. Los argentinos copiaron rápidamente ese modelo y luego lo tomamos nosotros, los peruanos, a la criolla, sí. “Eres mi ‘pata’, no tienes trabajo, ven”. El club entonces pasa a convertirse bajo esa perspectiva solidaria -si no te preparaste para nada en la vida, salvo para decir tonterías- en una especie de albergue, si los referentes elegidos estudiaron o no, no importa, la cosa es que estén ‘identificados’ con la camiseta y listo. En la ‘U’ (no es el único club, por cierto), ya con Del Solar como director deportivo, esa fórmula cuajó pronto antes de irse: Él lleva a Germán Leguía como gerente porque era su ídolo, requisito que suplía los tediosos e innecesarios estudios académicos que otras instituciones absurdamente exigen. Vamos, los amigos y su bienestar están primero. Seguro en España, donde Chemo jugó, aprendió que la fórmula del desarrollo funcionaba así.
Luego Leguía llevó a Chale, bajo el mismo criterio de selección de personal: lo idolatraba de chico. Después, Chale ‘jaló’ al ‘Puma’ Carranza, ya que los jugadores a los que él admiraba de niño, debido a un tema generacional evidente, ya no estaban, entonces hay que buscar entre lo que va quedando y que sea más o menos parecido a uno. Pese a todo eso, la cosa en Ate va ahí, caminando, con la misma dosis de misterio y misticismo con la que el Chavo vivía en un barril. El fútbol peruano es fascinante, claro, mientras no tenga que toparse con la competencia internacional. Pero a nivel casero, todas las ‘hazañas’ son posibles y se celebran como mundiales.
Lo cierto es que para Universitario, la Sudamericana está ya en la puerta y los ‘refuerzos’ (quizá solo deberíamos decir ‘contrataciones’) van llegando bajo la supervisión de los expertos del club. ¿Con qué recursos? Quizá con los 4 mil euros que le quedaron de ganancia por la ‘venta’ de Ruidíaz porque, según dicen, mucho más dinero no hay. Cómo será de cierto aquello que hay jugadores que son titulares, sus contratos están por vencer y en vez de mantener las condiciones actuales en ellos para renovar, les dicen que si se quedan van a ganar menos. Pese a ello, surge otro milagro financiero: hay 5 refuerzos que son como los celulares ‘Tim’, porque hace tiempo están inactivos.
Cuatro de ellos ya fueron presentados: llegó Galliquio, el más entendible de esos fichajes porque hace 8 meses, de titular, fue campeón nacional, muy desfasado no debe estar. Luego aparece Estrada , un tercer lateral derecho para un plantel que ya cuenta con dos. Además, hay un tal Rodríguez, uruguayo, dos partidos jugados en el año y que tiene como desafío superar a Breynner García, algo más fácil que conseguir pases para ver a la San Martín. Y está de vuelta Gómez, el que jugaba fulbito en sus días libres con la camiseta de otro equipo popular, quien fue separado hace tiempo por ser un caso perdido y ahora regresa como solución. Por las dudas, si tienes un hijo adolescente en la ‘U’, ponle ya un GPS.
Pero la siempre inquieta gerencia crema confirmó una quinta adquisición sacada del cajón de ‘saldos y miniyayas’, la del colombiano Juan Pablo Pino, calificado por los propios periodistas de su país como “un ex jugador”, elemento que no tiene club hace 2 años y que cuenta con un crítico historial disciplinario. Gómez a su lado es Winnie Poh. Es decir, la ‘U’ cerró sus contrataciones con un jugador fuera de toda actividad para que sea ‘refuerzo’ en una Copa que comienza… este martes. ¿Y para el torneo local no sirve? Ah, pero seguro, ahí si quieren pueden traer al Tino Asprilla también, tendría que rendir.
Un club en crisis, con sus propiedades en riesgo gasta no poco, y en apuestas riesgosas. Pero en la liga local gana seguido y es de los que mejor juegan pues cuentan con 2 ó 3 jugadores que hacen la diferencia. Cuando eso pasa, para el hincha la improvisación, el ‘champazo’ a gran escala se perdona, todo lo malo se ve bueno. Y todo lo gris, parece diáfano.