De Bélgica...
25 grados en invierno
25 degrés en hiver
Bélgica-Francia-España, 2003
De: Stéphane Vuillet
Con: Jacques Gamblin, Carmen Maura, Ingeborga Dapkunaute, Pedro Romero.
Duración: 1h. 30 min.
Premio del Jurado a la mejor película y nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. (35 mm)
Es un día de invierno extrañamente caluroso en Bruselas. Una camioneta de una agencia de viajes atraviesa la autopista. Dentro viajan un hombre y tres mujeres: Miguel, su madre e hija, Laura y Sonia, una joven ucraniana, profesora de francés, que entró en Bélgica de forma clandestina para buscar a su marido desaparecido. Sus destinos están estrecha y peligrosamente unidos.
Lo primero que hay que tomar en cuenta de la ópera prima de Stéphane Vuillet, 25 Grados en Invierno (previo a sus cortos Terre Natale -1996- y Le Sourire des Femmes-1997-), es su falta de tremendismo e intención de denuncia social. En vez de eso, ofrece una amable y agradable comedia llena de humor ingenuo y contagiante optimismo, donde cuatro personajes descubrirán que no es tan malo vivir en un país ajeno al suyo si saben mantener su cultura y folclore. No solo eso, la cinta se toma la molestia de abogar y defender la unión que existe entre todos los pueblos asentados en Europa y lo innecesario que puede ser viajar a la odiosa América en donde todos son tratados con desprecio.