Detalles de una gira
Por Alberto Revoredo
Enviado especial de El Comercio
Han pasado diez años desde la última vez que tocaron juntos, el 20 de setiembre de 1997 en el estadio de River Plate. Por eso, cuando el jueves por la noche se abrió el telón y aparecieron los tres sobre el escenario, los privilegiados que pudieron escuchar nuevamente a Soda Stereo deliraron. El lugar elegido por la banda fue el Museum, histórico edificio diseñado por Gustave Eiffel, locación donde se filmó el video “En la ciudad de la furia”.
Vestidos con sacos, corbatas y camisas blancas, descargaron “Sobredosis de TV” para iniciar el esperado reencuentro. En el fondo, televisores de distintos tamaños ordenados asimétricamente, todos con señal de interferencia, hacían referencia directa a la puesta en escena del primer gran concierto del grupo, el año 1984, en el teatro Astros.
El sonido fue el de antes, el de siempre, y el que la banda ha prometido llevar a los distintos países que visitará en su gira 2007. Aunque, claro, la inevitable guitarra rockera del líder de Soda hizo sentir los rezagos de su último trabajo como solista: “Ahí vamos”.
Cientos de fanáticos corearon el nombre de la banda en la puerta del local porteño pugnando por entrar. En el interior, contemporáneos del grupo, como el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán ‘Sizu’, o la historietista Maitena, entre otros, solo tenían palabras de elogio para los músicos.
Luego vino el segundo y último tema de esta breve presentación para la prensa: “En la ciudad de la furia”. Minutos después, el trío regresó para hablar con los periodistas. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti volvieron a desmentir que una supuesta pelea habría sido el motivo que los llevó a separarse, negaron que se reúnen por dinero y señalaron que por el momento no piensan grabar algo nuevo.
Hablaron también del Perú, donde se presentarán el 8 de diciembre. Lamentaron no haber incluido Lima en su gira de despedida y se solidarizaron con las víctimas del terremoto. Cuando se les preguntó si era una simple casualidad el hecho de que la calle donde realizaban el concierto de reencuentro se llame Perú, Cerati dijo: “Si estamos en la calle Perú, debe ser por algo, al final nada es casualidad”.