Blog

Foto del autor: Redacción Web

Redacción Web

Un festival de cine que nos toca

CineQueTeToca.jpg

Este año, en su decimotercera edición, el Encuentro Latinoamericano de Cine nos trae más de cien largometrajes. La mayoría será proyectada en calidad de estreno en el país.

El primer actor peruano Carlos Gassols será el personaje homenajeado en la inauguración de esta noche. Y luego, el viernes 14, se proyectarán los cortometrajes “Interior bajo izquierda” y “Los herederos”, en los que podremos apreciar su talento. No podemos dejar de mencionar la presencia de una gran invitada a la que también se le rendirá homenaje: Isabelle Huppert.

Como es costumbre, la sección competencia está dividida en ficción y documental. En la primera participan “El niño pez” de Lucía Puenzo, “Los paranoicos” de Gabriel Medina y “Excursiones” de Ezequiel Acuña, de Argentina; “Última parada 174” de Bruno Barreto, “La fiesta de la niña muerta” de Matheus Nachtergaele y “Feliz Natal” de Selton Mello, de Brasil; “La buena vida” de Andrés Wood, “La nana” de Sebastián Silva y “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras, de Chile; “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, de Colombia; “El cuerno de la abundancia” de Juan Carlos Tabío, de Cuba; “Gasolina” de Julio Hernández Cordón, de Guatemala; “Parque vía” de Enrique Rivero y “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, de México; “Gigante” de Adrián Biniez y “Mal día para pescar” de Álvaro Brechner, de Uruguay; y las peruanas “La teta asustada” de Claudia Llosa, “El Premio” de Alberto ‘Chicho’ Durant y “Illary” de Nilo Pereyra.

Y los documentales en competencia son: “Ernesto Sábato, mi padre” de Jorge Sábato (Argentina), “Garapa” de José Padilha (Brasil), “Acácio” de Marilia Rocha (Brasil), “El diario de Agustín” de Ignacio Agüero (Chile), “Registro de existencia: un tal Hugo Cortés” de Guillermo Gonzalez (Chile), “16 Memorias” de Camilo Botero Jaramillo (Colombia), “Los que se quedan” de Juan Rulfo y Carlos Hagerman (México), “La sirena y el buzo” de Mercedes Moncada, “El olvido” de Heddy Honigmann (Perú-Holanda), “Requecho” de Humberto Saco (Perú-Holanda) y “Mi hermano María Paula” de Piero Solari (Perú-Holanda).

Luego, habrá una muestra de películas peruanas en las que podremos ver “Vidas paralelas” de Rocío Lladó, “Pasajeros” de Andrés Cotler y “Un cuerpo desnudo” de Francisco Lombardi. También habrá otra sobre cine latinoamericano, titulada “Secretos y tesoros de Latinoamérica”, en la que se proyectarán los filmes argentinos “Nunca estuviste tan adorable” de Mausi Martínez y “Lluvia” de Paula Herández, los chilenos “Turistas” de Alicia Scherson y “El regalo” de Cristian Galaz y Andrea Ugalde, la película colombiana “Los actores del conflicto” de Lisandro Duque, la cubana “Los dioses rotos” de Ernesto Daranas, y la uruguaya “Acné” de Federico Veiroj.

Los documentales fuera de la competencia también tendrán su espacio en la exhibición “La utopía interrumpida” y una muestra documental.

Como España es el país invitado, se exhibirán las siguientes muestras: Clásicos del cine español, Panorama del cine español actual, Retrospectiva de Ventura Pons y Cine Valenciano Premios Tirant 2009.

Además, en el espacio de la Filmoteca hay una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, la que está acompañada de una exposición fotográfica en la galería del Centro Cultural PUCP.

En paralelo se proyectará un ciclo antológico de la obra de Alain Resnais, un ciclo de cine de Quebec, una retrospectiva del documentalista argentino Andrés Di Tella y una muesttra de la Semana de la Crítica de Cannes.

Del 7 al 15 de agosto
Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075 San Isidro.
Cineplanet Alcázar. Avda. Santa Cruz 814, Óvalo Gutiérrez, Miraflores.
Cineplanet San Miguel. Centro Comercial Plaza San Miguel.
Cineplanet Primavera. Av. Angamos Este 2684, Surquillo.
Cine Planet Risso. Av. Arequipa 2250, Centro Comercial Risso, Jesús María.
Biblioteca Municipalidad de San isidro. Calle La República 455, El Olivar.
Alianza Francesa: Cine Club Sala Lumière. Av. Arequipa 4595, Miraflores.
Cine Club de Jesús María. Av. San Felipe 303.
Cine Club de La Molina. Av. Javier Prado Este 5595.
Cine Club de San Miguel. Av. La Marina 2995.
Cine Club de Los Olivos. Jr. Pancho Fierro 3498 Urb. Panamericana Norte
Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”. Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Auditorio ICPNA Lima Centro. Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima.
Vichama Centro de Arte y Cultura. Sector 3 Grupo 21 Mz E Lt. 8, Ruta A, Av. Alamos, Villa El Salvador.
Centro Cultural La Noche de Barranco. Av. Bolognesi 307.
Auditorio Banco Central de Reserva del Perú. Jr. Antonio Miró Quesada 441, Lima.
Auditorio de PetroPerú. Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro.
Centro Cultural ADUNI. Av. Bolivia 537, Breña.
En Chiclayo: Cine Club de la Dirección Regional de Cultura del INC-Lambayeque. Luis Gonzáles 345.