LGBTQI: un libro, una serie y una película que ayudan a entender el significado de esas siglas
Las últimas semanas fueron marcadas por eventos relacionados a la comunidad LGBTQI: desde la balacera en un club gay en Orlando y el asesinato de una joven trans en Trujillo, hasta la marcha del orgullo gay en varias ciudades del Perú. A pesar de esto, para muchos las orientaciones e identidades sexuales diversas son todavía un tema lejano. En este post quería hablar de un libro (Middlesex, de Jeffrey Eugenides), una serie (Transparent, de Jill Soloway) y una película (Carol, de Todd Haynes) que nos acercan a temas relacionados a la comunidad LGTBQI. Y que, de paso, nos ayudan a entender qué significan algunas de estas letras.
Middlesex (Jeffrey Eugenides, 2002)
El año pasado estuve en Londres viendo universidades y terminando de decidir a cuál aplicaría. Uno de mis lugares preferidos en la ciudad fue Foyles, una librería de 5 pisos, llena de recomendaciones de los libreros y con una cafetería perfecta para ir ojeando los libros antes de decidir cuáles comprar. Entre los estantes de Foyles, llegué a Middlesex, un libro del que hasta entonces no sabía nada, pero que me terminé comprando porque:
1. Es del mismo autor de Vírgenes Suicidas y, aunque tampoco había leído ese libro por entonces, sí había visto la película de Sofía Coppola.
2. Me interesa mucho el tema de la sexualidad y la identidad de género. De hecho, solo un par de semanas antes de comprarme este libro había sustentado mi tesis de derecho sobre el ejercicio de la paternidad por parte de padres y madres homosexuales.
Volviendo al tema, Middlesex (que le valió a Eugenides el Pullitzer) es la historia de Calliope Stephanides, una historia que ella misma narra y que se remonta a cuando sus abuelos llegaron a Chicago desde Grecia (sus abuelos que eran también hermanos y cuyo parentesco explicaría que su nieta naciese con una deficiencia llamada 5 alpha reductasa). No es hasta los 14 años que Calliope se da cuenta de que, aunque había sido criada como una chica, genéticamente era un hombre. Tiene entonces que enfrentarse a la decisión más importante de su vida: seguir viviendo como una chica o pasar a llevar la vida que, de cierta forma, ya sentía que le pertenecía, la de un chico.
El libro de Eugenides pone en discusión el tema de la intersexualidad (antes conocida como hermafroditismo), un término amplio, que sirve para muchos condiciones en las que una persona nace con una anatomía sexual que no encaja precisamente con las definiciones típicas de hombre o mujer. A veces, por ejemplo, una chica puede nacer sin una apertura vaginal. Y ahí tenemos la I de LGTBQI.
Aquí les dejo un artículo de Vice donde pueden leer más sobre la intersexualidad.
Middlesex está disponible en la librería Sur, aunque siempre es buena idea asegurarse mandándoles un mensaje por Facebook. Otra opción es pedirlo por Amazon, ya sea en físico o en Kindle/ iPad.
Transparent (Jill Soloway, 2014-presente)
Un padre de 68 años le cuenta a sus tres hijos que es transgénero. Siempre se sintió mujer y finalmente vivirá como una. Mort se convierte en Maura. La historia -inspirada en la decisión del padre de la creadora de la serie, Jill Soloway- no se enfoca, sin embargo, sólo en Maura. Es, en realidad, la vida de la familia entera: está la esposa que se siente abandonada, y están también los tres hijos de Maura, todos en diferentes fases de exploración sexual.
La serie, en partes graciosa, en partes reflexiva, presenta varias de los temas que enfrenta una persona transgénero (ahí tenemos la T de LGBTQI). Desde decidir pasar o no por un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, hasta ir a un festival feminista solo para darse cuenta de que no es bienvenida porque no nació mujer.
Es importante el papel de la hija mayor de Maura, Ali. Durante las dos temporadas que la serie tiene hasta ahora, la vemos explorando su sexualidad.“¿Qué es ser queer, sino cuestionarse todo?”, pregunta este personaje. Una de las características de ser queer es, en efecto, la idea de no categorizar ni petrificar la sexualidad en una definición como heterosexual o lesbiana. La Q de LGBTQI.
Incluso hay cuidado por los temas de género en la producción de la serie. La primera temporada fue dirigida sólo por mujeres, por ejemplo. Entre los guionistas también se encuentran personas transgénero y todas las decisiones del show son consultadas con dos activistas trans.
https://youtu.be/pNiARd1TFXo
Carol (Todd Haynes, 2015)
Normalmente no me gusta mucho ir al cine, básicamente por el ruido, las pantallas brillantes de los celulares y la canchita que invade toda la sala. Hace algunos meses, sin embargo, hice una excepción que valió completamente la pena cuando fui a ver Carol (la película que explica la L de LGBTQI).
La trama es la siguiente: a principios de los cincuentas, Therese, una chica que trabaja en una tienda por departamentos y que aspira a ser fotógrafa, conoce a Carol, una adinerada ama de casa. El enamoramiento es casi instantáneo, pero también lo son los problemas: Carol está en medio de un divorcio y su esposo amenaza quitarle a sus hijos por “inmoralidad”.
La película está realmente bien hecha y una de las cosas que me gustó fue que hace evidente que el lesbianismo es un tipo de amor como cualquier otro. De hecho, la película funcionaría también si Carol, en lugar de con una mujer, tuviese una aventura con un hombre. Ahora, evidentemente el lesbianismo le da una profundidad adicional. Además, el hecho que más de cincuenta años después de la época en la que se ambienta la película todavía sigan habiendo casos en el mundo (y en la región) donde las mujeres o los hombres pierden la tenencia de sus hijos solamente por su sexualidad, abre temas sobre los que pensar, discutir y también luchar.
https://youtu.be/Cm8XMpLjZ3M
Esta película la pueden encontrar en Amazon.