Expectativas
La novela reposa ahora como manuscrito y, probablemente se quede así para siempre si es que el silencio golpea a mi poemario con saña, ese libro que saldrá la próxima semana a la luz (Retratos de mi padre). Me anticipé y dispuse la colocación de la caratula en: https://www.facebook.com/raul.mendozacanepa
Pero, claro, no escribiré sobre elcontenido, sobre mis poemas per se en este espacio, porque no me corresponde la autocrítica y ni siquiera el comentario. Apenas me dejé llevar por la impaciencia de anunciar su nacimiento en las redes con una foto. L dice que es de mal agüero que la novia exhiba su vestido antes de la boda. Yo le respondo que poco me importa y reedito para ella una frase de Onetti: “Escribo para mí. Para mi placer. Para mi vicio. Para mi propia condenación”. L, desde luego, no me cree.
L me conmina a cumplir con lo que ofrezco tan alegre y falsamente, a escribir por placer, a no esperar el aplauso, a no fijar un objetivo tan poco razonable en la lejanía. El goce de escribir compensa cualquier expectativa proscrita.
Y tiene razón, me rehuso a ser como aquel personaje de Tabaquería, de Pessoa, que aguardaba siempre ”al pie de una puerta de un muro sin puertas”.