Leonard Cohen, el rostro del músico infinito
A los 33 años de edad, Leonard Cohen ya era considerado un viejo. En 1966, al entonces poeta le llegó una oportunidad única: la amistad que tenía con personalidades como Lou Reed y la musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick, le valió una cita con un ejecutivo del sello discográfico Columbia.
Concretó entonces una entrevista en Nueva York. En plena cita, al verlo el hombre de la industria musical –que además había gestado las carreras de Bob Dylan, Janis Joplin y Jimi Hendrix– le preguntó: “¿No eres muy mayor para empezar en la música?”. Cohen no dijo nada y se limitó a coger su guitarra para interpretar algunas canciones.
Luego de la reunión, el contrato discográfico era suyo. Un año después, lanzó al mercado su primer disco, “Songs of Leonard Cohen”, en el que se encuentra el inolvidable tema “Suzanne”. Así convirtió al folk en su nuevo lenguaje e inició una inacabable carrera musical que hoy, a sus 80 años de edad, sigue vigente. Por ello, el aporte de Cohen a la música no puede medirse solo con ciertas canciones.
La celebérrima “Hallelujah” o la nostálgica “Famous Blue Raincoat” –quizás sus más grandes éxitos– solo representan momentos específicos en la vida del cantautor. Son fotografías que desnudan retazos de una compleja personalidad. Es necesario conocer su obra completa, compuesta hoy por trece álbumes de estudio, que ha sido recogida por músicos de diferentes generaciones.
Intérpretes como Johnny Cash, Nick Cave, Jeff Buckley y Beck han reconocido en Cohen a un músico infinito, a alguien que ha sabido reinventarse a sí mismo en las últimas décadas. Entonces, si hay alguna forma de medir el aporte del canadiense, es por la trascendencia y vigencia que ha sostenido a lo largo de los años. Mejor dicho, a pesar de los años, porque, como alguna vez dijo, “la vejez solo es prueba de haber vivido”.
[ACTUALIZACIÓN 10/11/2016] ► El legendario compositor canadiense falleció hoy a los 82 años de edad, luego de presentarnos su último álbum de estudio You Want It Darker. Una carrera inagotable y lúcida, que quedó plasmada catorce maravillosos discos. Hoy, presentamos este playlist con 40 temas indispensables para recordarlo más que nunca: