La Legión 13 - La Legión Autobot perdida
En el capítulo 61 de G1 “Cosmic Rust” un grupo de Decepticons encuentra un planeta con una gran señal Autobot en su superficie (imposible no darse cuenta!).
Como no detectan ninguna señal de vida descienden y exploran el planeta. Y efectivamente no hay nadie vivo por ninguna parte. En un pedestal encuentran un aparato de comunicación muy antiguo e inscripciones Autobots prehistóricas (que nadie puede leer).
Starscream manipula la consola del aparato, lo que ocasiona que se active un holograma que les lanza una advertencia bastante escalofriante (que es una de las cosas que más recuerdo de la segunda temporada -y la conozco de memoria):
If Cybertron be your home
Far away never roam
Hear my message
Listen and Fear!
Danger Comes
The end is near!
Just like us
You soon will rust
All shall be turned to dust…
Que en castellano significa:
Si Cibertrón es tu hogar
Muy lejos no debes vagar
Oigan mi mensaje
¡Escuchen y teman!
El peligro se aproxima
¡El final está cerca!
Como nosotros
Pronto se oxidarán
Y todo se convertirá en polvo…
Los Decepticons no le hacen mucho caso al mensaje y posteriormente Megatron encuentra una antigua arma Autobot (con un diseño bien adorable -como un escarabajo). Se lleva el arma y en el espacio se infecta del temido “Óxido cósmico” (que posteriormente sabremos es la razón de la advertencia holográfica).
Ya en la Tierra raptan a Perceptor para que lo cure. Que como siempre pasaba en G1, ese mismo episodio había creado una sustancia (Corrostop) con la que podía detener la corrosión. Megatron (tan lindo) infecta a Perceptor y lo deja atado (con moño y todo) junto a unos explosivos cerca del Arca.
Optimus (heroico -e idiota- como siempre) salva a Perceptor, pero en el transcurso de hacerlo se infecta a él mismo y a toooooodos sus Autobots (bien jugado Prime!).
Lo único que quedaba de Corrostop se había agotado (salvando a Megatron… que asco!). Y el ingrediente principal para manufacturarlo ya no existía tampoco (conocido como ingrediente X, seguro lo tienen ahorita en Procter & Gamble).
Pero utilizando el Replicador de Materia (que según Prime, nunca funcionó -o sea never in the life, jamás! -hasta ahora) pueden obtener más (con muestras de la Estatua de la Libertad que al comenzar el episodio fue cubierta de Corrostop). Se da una gran batalla en la Estatua y la cucaracha del mal es destruida. Todo justo a tiempo para que alcancen los 20 minutos del episodio y todos terminen felices
y contentos…
Pero este post no es sobre el capítulo, sino más bien sobre los habitantes del planeta que los Decepticons encuentran.
——————-
Hace varios millones de años (entre 11 y 9) un grupo de Autobots parten de Cybertron y pueblan un planeta conocido como “Antilla”. Viven en paz durante un tiempo, pero un día nefasto, comienzan a caer meteoritos plagados con una enfermedad mortal conocida como “Óxido Cósmico”.
Todos los Autobots del planeta mueren, literalmente desintegrados, sin encontrar una cura. Antilla era una civilización avanzada que desapareció casi por completo (como una suerte de Atlántida Autobot).
¿Por qué un post para esto?
Recuerdo que cuando era niño y vi este episodio me cautivó y me pareció bastante aterradora la forma en que los Autobots de Antilla se volvían polvo (justo después de verlos en una sociedad idílica y sin problemas -no como el Cybertron actual).
Un detalle muy interesante que da que pensar es que el arma que Megatron encuentra y que era propiedad de los Autobots de Antilla, exacerba los efectos destructivos del Óxido Cósmico. Uno podría hipotetizar que esta arma fue una de las causas de la llegada y difusión de la enfermedad en el planeta o en su defecto que fue creada para destruir los meteoritos que lo asolaban y que irónicamente aumentó exponencialmente el daño. Además, tenemos que tener en consideración que los capítulos del dibujo G1 americano son usualmente ”benignos” ya que nadie suele ser convertido en chatarra de manera permanente (a diferencia de la película del 86 que es un baño de aceite/sangre). Y las veces que vemos muertes, no son ni por asomo de una forma tan apocalíptica.
Pero claro, en Transformers la muerte suele ser sólo reservada para los personajes que no tienen juguete a la venta en el momento (sino pregúntenle a Alpha Trion -que recién muchos años después le sacan uno) y para los Transformers genéricos, como es el caso de todos los habitantes de Antilla también conocidos como la Legión 13, la Legión Perdida. Una de varias expediciones Autobots esparcidas por la galaxia. Y esta es una razón más por la que me gusta este capítulo…
En la primera temporada de la serie la guerra entre Autobots y Decepticons era más bien, un pequeño conflicto en nuestro planeta (y un par de veces en un Cybertron virtualmente desierto) de una guerra mucho mayor (que sabíamos por referencias, a diferencia del comic en que observamos como comienza, se desencadena y crece).
Es a partir de la segunda temporada (y muy en especial en la tercera) que observamos que la guerra tiene ramificaciones mucho mayores y que se extiende por toda la galaxia. Y es por eso que esta expedición perdida se convierte en una señal de las cosas por venir. Como lo que veríamos en el cápítulo “Fight or Flee” en que el planeta Paradron dirigido por Sandstorm es encontrado y posteriormente destruido. O los Cybertrons/Autobots de Fortress que escaparon hace 4 millones de años al planeta Master y tantos otros ejemplos en G1.
O en otras series posteriores de Transformers con los minicons perdidos en Armada, con la expedición de Rodimus en Energon y las Colonias perdidas de Autobots en Cybertron.
En fin, historias en diferentes continuidades de guerras que comenzaron hace millones de años. Y de las que aún hay mucho por conocer…
TLA
Roll out!