Una hazaña es nuestra única opción
Hablemos claro: no se pudo porque no había cómo. Con el libreto de siempre, la ‘U’ volvió a ser el equipo sin poderío ofensivo que conocemos y acumuló un nuevo 0-0 a su larga lista de empates desabridos. Reynoso dice que la eliminatoria está abierta y tiene razón. Pero sin ideas -ni delanteros-, pensar en la clasificación a Cuartos de Final es un verdadero acto de fe.
Solo cuando Sao Paulo se quedó con diez, la ‘U’ se acercó al juego que alguna vez ilusionó a la tribuna y a la crítica: pases en primera, agresividad para la marca, velocidad para atacar. Incluso se atrevió a hacer algo que sus jugadores parecieran tener prohibido: patear al arco y, por fin, Ceni pudo sudar un poco. Antes se había mostrado timorato y demasiado horizontal, lo cual hacía previsible sus desplazamientos.
El Monumental no estuvo lleno, pero mostraba un marco hermoso. La gente, a pesar de la hora, no falló y puso lo suyo. Lastimosamente, más allá de algunos remates aislados, el merengue nunca creó real peligro en el arco brasileño. Píriz volvió a fracasar estrepitosamente, en tanto que Carmona dio una clase maestra de cómo centrar a la cabeza del rival. Atrás el ‘Negro’ sufrió en el hombre a hombre. Es que darle un centímetro de ventaja a un jugador brasileño es como poner una pistola en manos de un asesino.
Sao Paulo tampoco arriesgó demasiado y prefirió esperar para atacar de contra. Un tiro al palo, un par de atajadones de Llontop (pese a que por momentos pareció algo nervioso) y una pelota sacada en la línea en la agonía del encuentro demostraron su poderío. Si bien la crema tuvo el control de la pelota, el ritmo lo impusieron los paulistas. Presa de sus limitaciones, la ‘U’ no pudo hacer mucho más.
¿Hay opciones de seguir con vida en la Copa? Los números, siempre fríos, dicen que sí: un triunfo nos clasifica, lo mismo un empate con goles. El 0-0 nos instala en los penales.
En cuanto al juego, las dificultades son mayores. Imagino este escenario: una crema abroquelada, cuidando su área con el cuchillo entre lo dientes y Sao Paulo atacando sin medida. ¿Si nos hacen un gol, seremos capaces de salir de nuestro encierro para ir por el empate? ¿Acaso los hombres de Gomes no encontrarían espacios para desarrollar ese juego veloz que tanto nos duele? No olvidemos, además, la pobre contundencia de nuestros delanteros.
En esta circunstancia complicada, solo nos queda confiar. Tenemos que seguir peleando y entregar todo como si fuera el último partido de nuestras vidas. No queda otra.
¿Llontop y Revoredo cumplieron? ¿Hizo bien el ‘Cabezón’ en mandar a Carmona y Vásquez desde el arranque? ¿Debería ser titular Ruidíaz? ¿Seremos capaces de la hazaña?
Espero sus comentarios. Un abrazo.
Los brasileños critican la falta de ambición del técnico Gomes. Ver aquí.
Para el diario Lance!, el empate fue un buen resultado. Ver aquí.