"Un mito, una leyenda, una tradición"
El 2 de febrero del 2011 ha quedado marcado a fuego en el corazón de la familia crema. Será recordado como una noche mágica, imposible de describir con un adjetivo conocido. Viajamos al pasado, conocimos nuestro presente y renovamos nuestra esperanza en construir un maravilloso futuro. Y estuvo Mario, el gran Mario, quien como nuestro hincha más ilustre dejó una frase que nunca olvidaremos: “La ‘U’ es una leyenda”.
“La ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano”. No creo que haya habido un crema al que el corazón no le empezara a latir atropelladamente cuando escuchó a Mario Vargas Llosa proferir estas palabras. Fue un instante sublime, único, inolvidable, en el que el orgullo de tener sangre merengue se salía por los poros. Delante de cincuenta mil sonrisas, el más grande escritor vivo del país declaraba su amor por Universitario con la simpleza del más modesto de sus simpatizantes, dichoso de mantener vivo un romance iniciado hace más de sesenta años, cuando a punta de fintas y goles, las leyes del buen fútbol estaban sometidas a la sabiduría del recordado Alberto ‘Toto’ Terry.
EL FÚTBOL DEBE ESPERAR
En esta noche maravillosa hubo también un momento para homenajear a Gustavito Grondona, uno de los últimos hacedores de magia de la mediacancha merengue, y conocer al plantel que esta temporada tendrá la enorme responsabilidad de devolver a Universitario de Deportes al primer plano nacional e internacional.
Apenas culminado el encuentro ante Arsenal, escuché en la radio algunos comentarios demoledores sobre la actuación del equipo. La enorme expectativa generada por la millonaria inversión detrás de las contrataciones y la fastuosidad de la fiesta me parece que hizo que algunos periodistas perdieran la perspectiva e hicieran sentencias con evidente apuro.
La ‘U’ no fue un equipo ante los de Sarandí. Aún es una sumatoria de buenas intenciones al que le falta rodaje para alcanzar a ser una expresión de conjunto. ¿Puede conseguirlo? Por supuesto. No olvidemos que este fue el primer partido en serio de la pretemporada, la cual se inició con retraso por los problemas económicos de inicio del año. En tales circunstancias, ¿no resulta lógico, acaso, haber visto algunos jugadores fuera de distancia y ciertas desconexiones entre las líneas?
El mejor de la noche fue, por lejos, Toñito, correlón como él solo y siempre presto para la marca atosigante o el anticipo. Después le siguio Vitti, inteligente para la habilitación y el sacrificio. Ísmodes sorprendió porque a pesar de la hostilidad de la tribuna, pidió siempre la pelota y fue mucho más claro que Alva por el carril izquierdo. Álvarez se acomodó mejor cuando retrocedió para jugar como lateral, en tanto que Fano y García dejaron algunas pizcas de su peligrosidad.
El equipo sufrió mucho en los contragolpes cuando jugó con tres al fondo. Entre la volante y la última línea se formaban espacios de 35 o 40 metros, suficientes para descolocar a jugadores con dificultades ante rivales veloces como el Negro Galván. Sin embargo, no me parece que sea un sistema a desdeñar. Se necesita sincronizar mejor el trabajo de los mediocampistas (si se va Rainer que quede Toñito atrás y viceversa) y que los de arriba no olviden que cuando se pierde la pelota en ofensiva, los primeros recuperadores son ellos.
Queda un poco más de una semana para enfrentar al Aurich en el inicio del torneo. Creo que a la verdadera ‘U’ recién vamos a verla en la tercera o cuarta fecha del Descentralizado, ojalá que con Morel en la cancha y jugadores como Alva mucho más enchufados. Aún falta mucho. No perdamos la paciencia.
“U” S.A.
Ayer (miércoles) culminó el plazo para que los clubes se sometieran a la llamada ley de sociedades anónimas en el fútbol. Ninguna institución lo hizo, por lo que no podrán recibir los beneficios tributarios que esta señalaba.
Pese a ello, Julio Pacheco ha insistido en que Universitario se convertirá en sociedad anónima, ingresará a un procedimiento concursal a través de Indecopi y las deudas serán atendidas en breve plazo. La base para el pago de las obligaciones será la entrega en concesión de Campo Mar y la puesta en valor de otros activos del club como el Monumental (están a la búsqueda de un auspiciador). Hasta el momento, empero, el pecho de la camiseta no tiene sponsor como lo ha reconocido el propio Pacheco (el logotipo del Grupo Santo Domingo es temporal).
El titular crema ha hablado mucho, pero no ha sido preciso en los términos en que enfrentará la deuda de casi 200 millones de soles que tiene la institución. Nuevamente, solo queda esperar.
Espero sus comentarios.
Un abrazo para todos.