Solo alcanza para una sonrisa
No se sufrió tanto como parece y, lo más importante, hubo atisbos de una idea de juego: recuperación rápida de la pelota, movimientos rápidos por las bandas, movilidad para marcar el pase, etc. Frente a un equipo ligero, aunque sin fuerza, Universitario supo darle vuelta al marcador y conseguir una victoria que no alcanza para la carcajada, pero sí para dibujar el leve trazo de una sonrisa.
Hace unos días, Diego Rebagliati -quien trabajó muy cerca de Chemo en Sporting Cristal- dio unas declaraciones a CPN Radio que pueden ayudarnos a vislumbrar cuál sería el futuro cercano del equipo. Destaco algunos conceptos:
- “En Cristal, hasta que no definió el 4-2-3-1, al equipo le costaba. A partir del sistema tiene que definir cuál es el equipo titular. Chemo no puede jugar con 14. Para mí, Vitti y Morel juegan de lo mismo”.
- “Cuando Chemo llegó a Cristal, a los siete u ocho partidos sacó a Villalta del puesto de zaguero central porque era lento. A Chemo no le gustan los centrales lentos. Por eso puso a Norberto Araujo y Alberto Rodríguez (…) Si Chemo es consecuente con lo que ha venido haciendo a lo largo de su carrera, él va a preferir tener a dos centrales rápidos”.
- “Chemo llegó a la Universidad Católica con el 4-2-3-1 que le había funcionado en Cristal, pero a la cuarta o quinta fecha se juntó con los jugadores chilenos y le dijeron ‘venimos jugando hace 10 años con tres atrás’, y pasó a jugar con tres atrás (3-2-3-2)”.
En la selección, le añadiría, quiso jugar con un solo volante de contención y uno de ‘buen pie’ al lado, pero cuando se dio cuenta de que cada fecha podría ser sinónimo de una goleada (en especial tras el escándalo El Golf), decidió cuidar más el arco propio.
Si Rebagliati tiene razón, en los próximos partidos podríamos ver lo siguiente:
- La salida del Negro Galván del equipo titular. Hasta el momento su rendimiento ha sido irregular y ante Huancayo fue sustituido en la segunda etapa por una lesión.
- Que Morel sea usado como pieza de recambio, en especial en los partidos de visita.
- Rabanal no volverá a ser titular al menos en los partidos en casa (por su lentitud sería tomado en cuenta solo cuando se quiera reforzar la marca).
- Ruidíaz se mantendrá en el once titular. El sábado jugó por todo el frente de ataque, unos metros detrás de Fano, arrastrando marca, dribleando y sirviendo pases envenenados.
- En contra de un grueso sector de la hinchada, Alva seguirá jugando, siempre tirado a la izquierda haciendo el ida y vuelta. No asoma otro jugador que cumpla esa función en el plantel.
Mi impresión es que la crema podría jugar con Llontop; Duarte, Revoredo y Galliquio; Rainer y Toñito; Álvarez, Vitti y Alva; Ruidíaz y Fano.
¿Así alineará ante Melgar? No y por varias razones: la expulsión de Gonzales, el aparente compromiso que habría para que Raúl vuelva al titularato y la lesión de Vitti, a quien probablemente se prefiera guardar para no exponerlo en un partido de altura. Del Solar ha declarado que en el planteamiento de sus partidos depende mucho el rival y aunque los arequipeños vienen en caída libre, lo más probable es que decida jugar con cuatro en el fondo (con el ingreso de Rabanal por la izquierda), Mendoza reemplace a Toño y Morel se mantenga como enganche.
Ante Sport Huancayo se jugó mejor; incluso me atrevería a decir que en los primeros diez minutos se vio el más alto rendimiento del equipo de la temporada, el cual se vino abajo tras el gol de la visita, que más allá de su extraordinaria factura, desnudó la lentitud de la última línea merengue.
Luego la ‘U’ se desordenó, olvidó el buen juego que había realizado a ras del piso y optó por el pelotazo. Para la segunda etapa las cosas se encarrilaron, Revoredo trajo la cuota de velocidad que faltaba atrás y las ocasiones de gol en el arco de Rivera empezaron a multiplicarse por el centro de la zaga verde, gracias a la rapidez para el desmarque de Ruidíaz y Fano, autores de dos soberbias anotaciones.
El equipo de Mosquera es uno de los mejores del país en el trato del balón, pero tiene tanto punche como un periódico mojado, así que la victoria no debe llevarnos a dar demasiadas hurras.
¿Qué preocupa? Que no se puedan definir con rapidez los partidos, algunos rendimientos individuales (Morel, Rainer, Galván, por momentos Álvarez), el apresuramiento (Fano erró varias situaciones claras y cayó repetidas veces en off side como un novato), las pocas respuestas que tenemos en el banco (no hablo solo de Chemo, la ‘U’ carece de un jugador que pueda cambiarle la cara a un encuentro complicado) y que, jugadas cinco fechas, la bolsa de minutos siga en cero.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos