Un cero que suma
Estuvimos tan cerca de ganarlo como de perderlo. A Polo le anularon un gol legítimo, pero la torpeza monumental de Cruzado nos salvó del lamento. Se empató y aunque molesta porque el rival jugó con 10 hombres casi 70 minutos, el empate no fue malo. ¿Motivos? Nunca se había ganado un punto en Ayacucho, la cancha estaba infame y en el equipo no sobraban las ideas. Chemo mandó un once para aguantar. Y así lo hizo.
Polo volvió a arrancar de titular y no desentonó. Aquí el gol que le anularon.
Sin Vitti ni Morel, pedir una pared en Ayacucho sonaba a una broma cruel. Álvarez volvió a jugar al lado de Toñito, en tanto que Miguel y Piero se apoderaron de las bandas. La ‘U’ empezó teniendo la pelota, pero se le hacía difícil enhebrar alguna jugada ofensiva porque carecía de fantasía. Las subidas de Rabanal por izquierda y algunas incursiones de Galliquio le permitieron tener mayor volumen ofensivo y por ahí metió un poco de miedo, pero nada más. Alcanzaba para manejar el ritmo del partido, por más que fuera Inti Gas quien intentara tomar la iniciativa. La expulsión de Cuero no cambió mucho el panorama. La altura tampoco permitía demasiadas exigencias, así que la ‘U’ prefirió tener la pelota antes de apretar el acelerador.
En el segundo tiempo, Chemo intentó buscar el partido y mandó a la cancha a Mendoza para mantener el control de la pelota y a Ruidíaz para desequilibrar. Con Mimbela por la zurda hubo más aire y el encuentro concluyó con la crema manejando las acciones, aunque sin mayor peligro, salvo por un balón venenoso que Fano no pudo pescar tras un centro desde la derecha.
Hay partidos que se ganan sin ideas (una pelota parada, un error grosero del rival, una jugada afortunada). Pero sin Vitti ni Morel -e inclusive Ísmodes-, esperar un triunfo ayer era lo más parecido a un acto de fe. Chemo prefirió enviar un equipo luchador a Ayacucho y, en una semana especialmente agitada, hacer descansar al resto con la idea de lanzar todos los dados para lo que se viene.
SIN CAMBIOS
En el post anterior dije que el triunfo ante Cienciano había que tomarlo con calma. Para medir un cambio se necesita ver las cosas en perspectiva y si bien ante los muchachos del ‘Peinadito’ se vio un once ordenado, la ‘U’ sigue lejos del equipo atractivo y avasallador que todos aguardamos ver. Aún no existen elementos de juicio suficientes para afirmar que la goleada ante los cusqueños fue el ansiado partido bisagra. Ante Cobresol, este domingo, Del Solar tiene la ocasión de demostrarnos que al fin encontró la fórmula. Que el camino elegido es el mejor.
Les recuerdo que en Twitter permanentemente cuelgo información relacionada con el club o intercambio opiniones con quien lo desee. Mis cuentas son @tcrema y@orbisa35.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
P.D. La crema acumula a la fecha 254 minutos en la bolsa. En las tres fechas que resta debe sumar 446 minutos, es decir, unos 148 por cada encuentro. Tras el partido con Cobresol, el siguiente miércoles la ‘U’ enfrentará a Vallejo en Trujillo y a Unión Comercio en el Monumental. ¿Habrá tiempo? Si bien es posible acumular hasta 270 minutos por choque, lo veo muy difícil.