A propósito de la 'Marka Perú'
Más allá de lo que ocurra ante Venezuela, es innegable que la selección nacional ha superado cualquier expectativa en esta Copa América. Sin embargo, este éxito -que, ojalá, se replique en la eliminatoria- servirá muy poco si no se atacan los problemas de fondo del fútbol peruano. A Universitario le sucedió algo parecido: el título del 2009 no impidió que sus problemas institucionales se agudizaran. Sin una buena base, cualquier triunfo será un chispazo, una alegría efímera. En la ‘U’ se sigue sin aprender la lección.¿Los títulos sirven? Por supuesto. Entusiasman, contentan, inflan de orgullo, pero no resuelven los problemas por sí solos. Y, lo que es peor, a veces solo los disimulan o los adormecen.
Hagamos un pequeño flashback: después de ganar con brillantez el Descentralizado hace casi dos años, el campañón en la Libertadores hizo que olvidáramos que detrás de la gloriosa U roja encerrada en un círculo había una institución que se desmoronaba. La situación se tornó tan insostenible que la directiva de Jaime León duró casi lo mismo que un suspiro, llegando en su reemplazo un grupo de entusiastas que prometió tranquilidad económica e institucional.
La millonaria inversión que se hizo y los cambios a nivel administrativo no ayudaron a calmar los temblores. Gruesos errores en la planificación y absurdas peleas internas mantienen a Universitario en el borde del abismo. La dirigencia está partida y los cuchillos, unos más afilados que otros, se muestran en las redes sociales y otros medios de comunicación sin ningún pudor. El plantel principal sigue impago y a la pérdida de los puntos del partido con Cristal -mazazo de la Comisión de Justicia de la FPF que se veía venir-, podrían sumarse otros ya que Unión Comercio está detrás de un reclamo similar. Sin Cristian Álvarez y Piero Alva, el equipo solo ha sumado como refuerzo al veterano Juan Carlos La Rosa para la segunda etapa del campeonato y a algunos integrantes del plantel ganador de la Copa Libertadores Sub 20.
¿Por qué no hay tranquilidad en la ‘U’? La respuesta es sencilla: los problemas verdaderos, los de fondo, siguen sin resolverse. La locura del título nos hizo olvidar que sin bases sólidas, cualquier signo de felicidad tiene plazo fijo.
¿Qué inversor serio va a querer poner su dinero si el tesorero y el gerente no se pueden ver ni en pintura? ¿De qué sirve que Vitti vuelva a ser el diablo que jugaba en la San Martín o Fano se acuerde de hacer goles, si somos incapaces de defender en mesa los puntos ganados sobre el verde?
La ‘U’ necesita convertirse en una institución. La Libertadores Sub 20, la Sudamericana de Cienciano, el campañón de los ‘jotitas’ y esta actuación de la blanquirroja en Argentina son solo expresiones de esfuerzos puntuales, fogonazos afortunados y no, como debieran ser, frutos de proyectos mayores, estructurados, confiables.
¿Y si Chemo desempolva el chupetín de Markarián y encarrila una segunda rueda para la historia? ¿Y si Morel se destapa y convierte a Polo en goleador de la Sudamericana? Seguramente reiremos, festejaremos, gritaremos nuestro orgullo de llevar la crema tatuada en el pecho… pero las deudas con la Sunat y los jugadores seguirán ahí, el desgobierno también.
La informalidad cansa. Y puede ser mortal. Es hora de acabar con ella.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
* Para volver a ponernos a tono, les recuerdo que el campeonato se reinicia la próxima semana. El 31 la crema juega con Juan Aurich, en el Elías Aguirre de Chiclayo.
* En cuanto a la bolsa de minutos, hasta el momento se han acumulado 519 minutos, restando sumar 881.
* Les dejo un artículo que publiqué el lunes 19 sobre la situación del fútbol peruano a partir de la actuación en la Copa América. Lo pueden leer aquí