Son los dirigentes, no lo olvidemos
Si había algo que se mantenía unido en Universitario eran sus jugadores. No era un lazo acerado, ya que cortocircuitos no han faltado durante estos meses difíciles. Sin embargo, el último fin de semana, antes del partido ante Aurich, todo cambió. DT informa hoy que el plantel está partido, que un grupo se siente traicionado porque otro abandonó la posición unitaria acordada frente a la dirigencia. A ello se añade la renuncia de Marcelo Asteggiano y la versión de que Chemo, luego del partido ante CNI, se va.
Es curioso que en momentos en que se habla de la partida de Del Solar, Futuro crema, página de la agrupación que llevó a la presidencia a Julio Pacheco, publique una entrevista a Carlos Compagnucci. ¿Simple coincidencia? ¿Asoma el nuevo reemplazante? Sea él o quien fuere, ¿con qué dinero piensan pagarle?
QUEBRADO
La situación de Universitario es insostenible desde todo punto de vista. Económicamente necesita unos 3 millones de dólares solo para pagar las planillas del plantel principal hasta finales de año. Esta cifra no incluye la deuda a la agremiación (a la que acaba de añadírsele los 330 mil dólares que se le debe a Juan Reynoso y a su cuerpo técnico), reserva, técnicos de otras categorías, trabajadores administrativos, de servicios, etc. Según “El Bocón”, el pago que se hiciera al sindicato de jugadores la semana pasada se realizó con un cheque diferido al 5 de agosto, pero como no hay plata, Julio Pacheco le habría pedido a Manuel Burga que, como presidente de la Federación Peruana de Fútbol, interceda para que le amplíen el plazo. En caso de que esta versión fuera cierta y Burga accediera, ¿de qué serviría? ¿Hay reales posibilidades de obtener liquidez?
Futbolísticamente el equipo es una lágrima. No hay un once ni un estilo de juego definido. Existen jugadores que no han justificado el sueldo que, de acuerdo a lo que dicen sus contratos, deberían ganar. Ante Aurich solo recuerdo un par de situaciones de gol claras: el balón que no alcanza Fano cuando había quedado solo ante Penny y el jugadón de Ruidíaz en el minuto final. Luego, nada. ¿Empeño, vergüenza deportiva? De ello no hay queja. Salir a la cancha en medio de este infierno es una demostración de amor por la camiseta. ¿Fútbol? Muy, pero muy poco.
LOS CULPABLES
En este momento sería muy fácil para mí hacer lo mismo que he leído en foros, blogs y redes sociales: culpar de todo a Chemo, proferir incendios de un par de jugadores y pedir que no vuelvan más. Sin embargo, no quiero quedarme en la superficie. Por supuesto que Del Solar tiene un gran pedazo en el reparto de culpas por el fracaso deportivo, pero recordemos cómo empezó esta historia, lo mal que se hicieron las cosas desde un principio, el arranque de la pretemporada, las disculpas absurdas, los refuerzos que nunca llegaron. Aquí los grandes gestores de que el club esté a un paso de convertirse no en una versión criolla del River de Passarella, sino en desaparecer como institución son los dirigentes, con Julio Pacheco a la cabeza. Son ellos los que emprendieron este proyecto fastuoso e insostenible, que le pintaron pajaritos a la hinchada e incumplieron, con precisión milimétrica, cada una de sus promesas. Son ellos los que nunca asumieron con profesionalismo los pasos que había que dar para reconstruir un club en bancarrota a fin de hacerlo fuerte desde sus bases. Son ellos los que se enfrascaron en peleas delirantes, ridículas, con acusaciones de corrupción incluidas.
Son ellos los que a escasos días de que Universitario cumpla 87 años, están a punto de darle el tiro de gracia. Son ellos los que lo están matando. Son ellos, no lo olvidemos.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN (02-08-11 / 6:50 P.M.)
Hace unas horas, Gonzalo Iwasaki, vocero del club. declaró en RPP que este miércoles, a las 4 p.m., Julio Pacheco dará una conferencia de prensa en la sede de Santo Domingo. Iwasaki alcanzó a decir tres cosas: 1. Los problemas económicos se han resuelto (¿?), 2. Asteggiano, efectivamente, quiere dejar la institución 3. Chemo seguirá al mando del equipo.
En mis cuentas de twitter (@orbisa35 y @tcrema) seguiré informando sobre lo último que pase en la ‘U’.