Tributo a una camiseta nacida para ser sudada
No me gusta celebrar lo que no existe. Para clasificar a semifinales restan 90 minutos, seguramente angustiosos, ante un equipo que, entre los suyos, se especializa en remontar resultados imposibles. Pero lo ocurrido anoche nunca podré olvidarlo. Ha sido un acto de amor, de coraje, un tributo a una camiseta nacida para ser sudada. Gracias muchachos. Ustedes lo pueden todo.
Las penurias se convierten en acicate cuando el corazón gobierna los sentidos. ¿Cómo no conmoverse con la generosidad de Rainer, transformado en un pulmón incansable que oxigena donde la presión del rival asfixia? ¿Es posible no agradecerle al Negro, impreciso y con menos reflejos, pero dueño de una personalidad que todo lo decide con una sola mirada? ¿Y el ‘Orejas’? Cuando medio país insultaba a Chemo por guardar a la joya Polo, Flores abrió la punta izquierda con esa conchudez que solo se aprende en la esquina, aguantando sin miedo la pierna rival y manejando el juego como si tuviera DNI.
Hubo errores, nerviosismo, imprecisiones. Se fallaron goles cantados, hubo faltas innecesarias -hay que bajarle las revoluciones a Toño- y alguna actuación individual -Vitti, por ejemplo- estuvo por debajo de lo esperado ¿Pero qué podemos exigirle a este equipo que nada tiene pero que todo lo puede? Impago, sin apoyo, sin dirigentes -Pacheco anunció que el viaje a Brasil ya está planificado y la sangre se me heló de miedo-, saltó al verde del Nacional a pelear por su vida y sobrevivió.
Lo que viene será muy duro. En la etapa anterior, el Aurora boliviano le hizo tres en la ida y Vasco lo devolvió a casa con ocho en la maleta. Probablemente volverán algunos titulares y la presión de la hinchada rival será incesante. ¿Qué sucederá el próximo miércoles? Dejemos de lado los vaticinios. Y olvidémonos de celebrar por adelantado. La Sudamericana sigue muy lejos. Por ahora, nuestra principal arma es ese amor incondicional por la camiseta crema que Fano y Ruidíaz testimoniaron besando su emblema. Dejemos a los muchachos tranquilos. De nuestra parte, solo queda tener fe.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
(*) Les recuerdo que las principales actualizaciones relacionadas con el club pueden leerlas a través de mis cuentas de twitter @orbisa35 y @tcrema.