Las 10 siguientes: desde Jackass hasta Mi Bella Genio 2/10
Gracias por su entusiasta colaboración con la lista de los 100 mejores programas de televisión. Me encanta que compartan con nosotros sus inquietudes y sus series favoritas. Agradezco mucho que me hayan hecho notar algunas omisiones y olvidos que me han puesto a reflexionar.
Creo que los programas que siguen son más sólidos que los anteriores, salvo uno que está por el hecho de ser original y porque me gusta más que los otros. Gracias a ustedes veo que tenemos gustos parecidos y es muy posible que en las siguientes entregas discrepemos menos. De todos modos insisto: es una lista personal pero todas las opiniones son bienvenidas.
Me han preguntado varias veces de qué épocas son los shows que aparecen en este ranking y qué tipo de programas estoy incluyendo: he tratado de cubrir todo lo que he visto, de todas las épocas y de todos los géneros. Quienes reclamaban realitys, en esta entrega ya hay uno (Jackass cuenta ¿no?), pero adelanto que vienen más… ¿Cuáles creen?
Me llama la atención que comenten tan poco sobre programas latinos. Les cuento que también he incluído varios, espero que sean los que más les gustan ¿Cuáles son sus favoritos? ¿En qué puesto deberían estar?
90. Jackass (2000-2002)
Caerse es gracioso y lo sabemos desde Chaplin. En Jackass, un grupo de descerebrados lleva la idea al límite al intentar descerebrarse de manera cada vez más asquerosa y estúpida. De la mano del genial Spike Jonze, Johnny Knoxville era martillado, escupido, lacerado, quemado y amoratado en cada episodio con alguna dosis de creatividad, lo cual generó una fiebre global de enfermitos que se filmaban haciéndose daño. Hubo imitadores muertos y polémica a pesar de que antes de iniciar cada episodio se exhibía una advertencia. Un dato curioso: un señor llamado Jack Ass demandó por 10 millones de dólares al programa de televisión por usar su nombre. ¡Auch!
89. Ellen (1994-1998)
La protagonista heterosexual de una serie de televisión sale del closet, hecho insólito en la historia de las “pantallas”. El episodio en cuestión reinventa un gag clásico, el del secreto que se hace demasiado público de pronto: accidentalmente, Ellen le dice a Laura Dern “¡Soy gay!”, y se escucha en el altoparlante del aeropuerto, así que hasta quienes tomaban el vuelo a Kuala Lumpur se enteraron de la noticia. Un momento tan controversial que ocasionó gran revuelo mediático y generó un boicot conservador que obligó a los productores a colocar un cartelito de parental guidance. Al final se canceló porque se volvió demasiado gay hasta para los desprejuiciados de entonces. Diez años después, en tiempos de The L World parece inconcebible, ¿verdad?
88. Chips (1977-1983)
Según una amiga, “una oda a los pantalones ceñidos de la policía motorizada”. Un par de motociclistas resuelve asesinatos, secuestros y asaltos mientras se entretiene poniendo multas por cruzar la calle en rojo y practicando jetski y paracaidismo. John Baker era el oficial sereno y respetable mientras que Frank Poncherello, alias “Punch”, era el chistoso de la dupla. Hay que señalar que era interpretado por Eric Estrada, un ex bailarín, que como muchos latinos de entonces, se encontró un día actuando de italoamericano. En su tiempo causó furor, cuando menos en Lima, donde -admitámoslo- no había casi nada que ver.
87. Alf (1986-1990)
Un peluche que camina. Un perro que habla. Un cruce entre elefante ñato y oso de felpa. Alf es un extraterrestre procedente de Melmac al que acoge una familia típica de clase media norteamericana cuando su nave se estrella en el garaje. La gracia de casi todos los capítulos es que nadie puede saber de su existencia, porque al ser de otro planeta podría correr la misma suerte que el pobre marcianito de Roswell. Llama la atención que los Tanner lo protejan permanentemente a pesar de que siempre se quiere comer a Suertudo, el gato de la casa. Mejor le hubieran propuesto mudarse a Chincha. “No haaaaay problema”, hubiera dicho con su voz aguardentosa.
86. Mac Gyver (1985-1992)
Es la navaja suiza hecha gente. Una suerte de handyman sexy que todas las mujeres quisieran tener en casa, aunque sea para que se haga cargo de la plomería (pero que se haga cargo en serio…) Entre estas mujeres, llaman la atención Patty y Selma Bouvier de los Simpson (de hecho Mac Gyver entró en esta lista con su vara) quienes tienen un culto especial por el personaje, debido quizá a su extraña capacidad para quedarse encerrado en habitaciones repletas de objetos útiles para escapar y a su acertada aplicación de principios científicos en la fabricación de bombas caseras, venenos y otras gracias de feria de ciencias. En inglés existe un verbo (‘to MacGyver’ o ‘to MacGyver-ize’, algo así como MacGyverizar) para referirse al acto de generar invenciones espontáneas. Puso de moda la carrera de ingeniería…
85. The Shield (2002-¿2008?)
La serie favorita de Maquiavelo: en The Shield, un grupo de policías se vale de cualquier medio para mantener la paz en las agitadas calles de Los Angeles. Obviamente, estos policías no son un dechado de valores, de hecho son gente brutal que se para al borde de la moral, tan al borde que con alguna frecuencia se caen. Ha desatado mucha polémica: a lo largo de 6 temporadas (terminará en la sétima) se encuentran argumentos racionales para justificar la violencia policial. Además quienes persiguen a los corruptos son presentados de manera negativa. Independientemente del discurso, el producto tiene muy altos estándares de calidad y su búsqueda del realismo es notable. Calidad MUY politicamente incorrecta.
84. El santo (1962-1969)
Inspirado en Simon Templar, un personaje literario de Leslie Charteris, El Santo era interpretado por Roger Moore antes de que se convirtiera en estrella de cine gracias a James Bond, papel que rechazó dos veces (le gustaba tanto ser El Santo que ha intentado comprar los derechos más de una vez). En un episodio lo confunden con el 007. En la serie el protagonista se disfrazaba de un personaje distinto en cada capítulo y tomaba el nombre de un santo diferente para presentarse. Un detalle que me sorprendió mientras investigaba para esta nota: casi todo el vestuario que usó Moore era suyo. Queda tan poca gente cool en este mundo…
83. Fantasias animadas (1930-1969)
Looney Tunes y Merrie Melodies son el producto estrella de la Warner Brothers. Concebidas en los años 30 como cortometrajes para cine en blanco y negro, lograrían el tope de popularidad por televisión, gracias al talento de gigantes de la animación como Chuck Jones y Friz Freleng (quien tiempo después dibujaría a otro grande: La Pantera Rosa). Algunas gracias: sus avanzados chistes metalinguísticos, su acerada crueldad y Acme, la corporación más importante de la historia de la televisión. ¿Sus personajes más conocidos? Bugs Bunny, Porky, Silvestre y Piolín, el Pato Lucas, el Correcaminos y el pobre Coyote, Elmer, Marvin el marciano (mi marciano favorito) y el ultra veloz Speedy González… Eso esto-to-todo amigos…
82. Mi bella genio (1965-1970)
Una rubia semidesnuda se somete a todos tus deseos. El problema es que tus deseos se oponen a los de ella y ella tiene poderes mágicos… Así I dream of Jeannie representa el sueño de todo hombre convertido en pesadilla. Creada por Sydney Sheldon como respuesta a Hechizada, la traviesa, obstinada y manipuladora geniecilla de más de 2000 años de edad –nació el primero de abril del 64 antes de Cristo-, puso permanentemente en aprietos al buena gente del Mayor Nelson, para quien la expresión “sí mi amo” fue siempre preámbulo de una tormenta de arena. El más afectado por tales ocurrencias es el doctor Belows quien ve más de lo que debe ver y siempre piensa que está loco. Al final se casan y casi de inmediato se acaba la serie. En Cocoa Beach, donde supuestamente vivía la pareja, una calle se llama en su recuerdo I dream of Jeannie lane. El tema musical de los créditos merece un comentario aparte.
81. The Outer Limits (1963-1965)
Debo confesar que jamás habría visto esta serie -y por ende no la mencionaría en esta lista- si no fuera porque hace algún tiempo encontré un artículo (no recuerdo la publicación) en el que se decía que James Cameron basó su Terminator en dos de sus episodios (el DVD de la película tiene un cartel que hace alusión a este hecho), uno de los cuales es considerado uno de los momentos más sublimes de la ciencia ficción televisiva: un androide del futuro salva a la tierra de unos extraterrestres malévolos. Para los entusiastas, los episodios se llaman Soldier y Demon with a Glass Hand y fueron escritos por el genial Harlan Ellison. La presentación de la serie cuenta con uno de los usos más interesantes de la voz en off que he visto en mi vida. Búsquenla. Muy recomendable.
,,,continuará