Títeres, espías y extraterrestres... 7/10
Diez íconos que hicieron historia en esta nueva entrega de la lista de mis programas favoritos.
40. V (1983-1985)
Kenneth Jonson quería hacer una miniserie en la que se retrataran los años de la ocupación nazi pero los ejecutivos de la cadena NBC habían visto “Starwars” y le pidieron un programa de ciencia ficción. Las semejanzas abundan: las naves, los rayos láser y los uniformes recuerdan al mismo tiempo al conflicto del 42 y a la película de Lucas de fines de los setenta. El programa fue tan exitoso que tuvo dos secuelas, la miniserie “V: la batalla final” y “V: la serie”. Los efectos especiales que simulaban disparos láser costaron mil dólares cada uno, pero los platillos voladores eran pinturitas porque no había presupuesto. El resultado fue muy exitoso: por episodio tuvo 80 millones de televidentes que esperaban el momento en que Diana engullera algún ratoncito desprevenido. Si haces clic aquí y vas al final de la página podrás ver un video ilustrando tan suculento asunto.
39. CSI (2000-…)
La franquicia viene teniendo una sintonía enorme en más de 200 países: dos mil millones de televidentes en total. La primera de todas las series, y de lejos la mejor -¿o me equivoco?-, es la de Las Vegas.
Un grupo de gente con un lado oscuro lucha contra el lado oscuro. Grissom es un entomólogo con una extraña fascinación por las cucarachas, las montañas rusas y las mujeres con algunos rasgos masculinos. A Nick lo entierran vivo y siempre lo toman de rehén o lo apuntan con un arma. Warrick es ludópata pero vive en Las Vegas. La mamá de Sarah mató a su papá y por eso ella creció en un peloteo permanente de hogares sustitutos y se convirtió, consecuentemente, en investigadora forense. Antes de volverse CSI, Greg era el único laboratorista que pasaba cinco horas en la peluquería para ir a trabajar. Aunque si hablamos de patologías Catherine Willows se lleva las palmas: la ex bailarina exótica, hija del mafioso más grande de la ciudad desde Bugsy Siegel, cada temporada aparece más joven y ve las escenas del crimen como una ocasión para utilizar nuevos estilettos. “Es que son las mejores armas de una mujer”, diría ella. ¿El mejor capítulo? El que dirigió Tarantino.
38. Misión Imposible (1966-1973)
Lee rápido: esta nota se autodestruirá en cinco segundos. Este clásico puso más énfasis en la historia que en los caracterizaciones e hizo precisamente de ello, su sello de fábrica: se trata de un relato más complejo de lo que parece en principio, porque evita mostrarnos a los personajes en su esfera privada o personal, con el fin de hacer verosímil la idea de que un espía es un simulador sin emociones. Algunos estudiosos de la serie sugieren que es precisamente ahí donde radicó el secreto de su longevidad: al tratarse de un mundo en el que la gente es descartable y carece de emociones, se liberó al relato de las limitaciones que impone un personaje. Hubo una secuela muy recordada aunque de menor interés, pero lo peor que le pudo pasar a esta serie fue Tom Cruise, quien hizo tres películas de irregular calidad eliminando algunos rasgos primordiales de la versión original.
37. Six Feet Under (2001-2005)
Lo primero que le preguntaron a una amiga cercana cuando se murió su papá fue qué tipo de candelabros quería en el velorio. Eso porque la elección del decorado iba a definir el tono del evento. Lo que para el representante de la funeraria era un asunto cotidiano, para X, era totalmente trascendente. La ligereza de uno, era la gravedad de la otra. Los Fischer eran esa persona molesta e impertinente que intenta, sin éxito, manejar esta contradicción. Tenían, cuestionablemente, el que podría ser el peor trabajo del mundo pues vivían del comercio de la muerte de los otros lo cual daba pie al mejor humor negro de la televisión en medio de un sólido drama. ¿Humor negro? Retinto…
36. Hechizada (1964-1972)
Algunos de los personajes femeninos más recordados de la televisión nacieron en esta serie, la sitcom sobrenatural más longeva de la historia: Endora era la suegra más temible, sobretodo porque tenía poderes mágicos; la tía Clara tenía un corazón de oro pero era tonta y despistada como ella sola; Tabatha era la bruja niña que antecedió a Sabrina; Serena era el reverso siniestro y Samantha el anverso rubio y abnegado, una ama de casa bruja que puede resolver todas las tareas domésticas moviendo su nariz pero que renuncia a sus poderes mágicos para intentar hacer todo por la vía difícil. Algunos personajes invitados: Sigmund Freud, Julio César, Napoleón, Leonardo da Vinci, Enrique VIII, Paul Revere, Cleopatra y la Bella Durmiente.
35. El narrador de cuentos (1987)
Dos mentes brillantes tuvieron que ver con su gestación: el primero es el titiretero Jim Henson, y el segundo, Anthony Minghella, director de “El paciente inglés” y “El talentoso señor Ripley”. Se trata de una miniserie que tuvo como objetivo representar mitos tradicionales europeos con una esmerada combinación de excelentes guiónes, buenas actuaciones y, para entonces, alucinantes efectos especiales. Cada capítulo cuenta una historia distinta aunque siempre es anfitrión John Hurt, un anciano sentado al pie de una vieja chimenea, al que acompaña un lastimero perro parlante. Para la segunda temporada -se llamó “El narrador de cuentos: Mitos griegos”, el presentador cambió (fue Michael Gambon), pero el perro siguió siendo el mismo. Desafortunadamente sólo se realizaron cuatro episodios. ¿Mis favoritos? “El soldado y la muerte” y “Dédalo e �?caro”.
34. The Office (2001-2003)
Los cubiculos nos están matando. Ricky Gervais y Stephen Merchant se dieron cuenta y decidieron explotar este fenómeno de la vida actual haciendo una comedia en la que el jefe es un incompetente abusivo y el personal, como siempre, una manada de borreguitos que se ríen de sus chistes malos y se burlan de él a sus espaldas. Fue tan grande su éxito que ejecutivos de varios países del mundo decidieron abrir oficinas en versión local: hay una en Francia -”Le Bureau”-, una canadiense -”La Job”-, una brasileña -”Os Aspones”- y una alemana llamada “Stromberg”. En cable podemos ver la versión norteamericana que se diferencia un poco de la original pues cuenta con guiones propios. En el 2004 se convirtió en el único programa británico en 25 años que fue nominado a un Globo de oro (por mejor serie musical o de comedia) y el primero en ganar uno, superando a Arrested Development, Monk, Sex and the City y Will & Grace.
33. E.R. (1994-¿2008?)
Creada por el autor de best sellers Michael Crichton, contó con la colaboración de Steven Spielberg quien se entusiasmó mucho con el proyecto y por eso colaboró con su desarrollo. Originalmente la gracia era que todo lo que aquí se mostraba era medicina hardcore. Obviamente, con más de diez temporadas en el aire, catorce para ser más preciso (es la segunda serie dramática más longeva de la televisión después de Law & Order), el interés terminó volcándose en los personajes y ahora todo se asemeja un poco más a una telenovela. Tarantino dirigió un episodio. Es muy posible que la temporada que se acaba de estrenar en Estados Unidos sea la última. Con 123 nominaciones al Emmy, creo que todos pueden irse a casa satisfechos.
32. Los Muppets (1955-…)
Elmo, Miss Piggy, la rana René, Gonzo, el chef sueco y muchísimos otros personajes de Jim Henson son en realidad títeres pero existen en el mundo de las celebridades por derecho propio. Su popularidad es tan grande que han presentado los premios de la academia, han aparecido en Rocky III, en Un hombre lobo americano suelto en Londres y han sido entrevistados en 60 minutos y participado en El Show de Bill Cosby, The West Wing y el Show de Larry King. Con más de 15 especiales de televisión y nueve series (la primera Sam & Friends que se emitió desde 1955 hasta 1961) lograron la cúspide de la fama con Plaza Sésamo, que se viene produciendo desde 1969 hasta hoy.
31. Días Felices (1974-1984)
Los días felices fueron los que transcurrieron entre los años 50 y los 60: Rocolas, faldas hasta debajo de la rodilla, motocicletas y twist con papas fritas en una recreación de época que tenía más buena onda que precisión histórica. Ampliamente reverenciada, da cuenta de la vida clasemediera de la familia Cunningham y de los amigos de Ritchie, Patsy y Ralph quienes buscaban la iluminación en el arte de la seducción con casaca de secundaria. El genial motociclista Arthur “Fonzie” Fonzarelli -inicialmente considerado como un personaje secundario- es el más recordado por su entrañable patanería, sus ademanes de barrio bajo y su increíble éxito con las mujeres. ¿Alguien se acuerda de Pinky Toscadero?
…continuará
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.