Capítulos navideños
Foto:www.actualidadsimpson.com
La Navidad siempre ha sido un buen tema para algunos escritores de las series de televisión. Claro, los resultados no siempre han sido parejos en calidad, pero vale el intento. Por eso, creo que podemos hacer mención de algunos capítulos navideños que recuerdo y que me han gustado.Tanto series de acción, drama, comedia y animación han tocado en algún momento el tema de la Navidad. Claro, en muchos casos era un intento de poner a los personajes en las mismas situaciones que los televidentes deben superar cada fin de año. Estrés, cenas que no saben planearse, espíritu navideño, etc. Pero bueno, con el pasar del tiempo las series se volvieron más complejas y también sus respectivas navidades.
He visto varios capítulos navideños en distintas series y ha habido algunos que me gustaron y otros que simplemente me parecieron forzados. Entre los que recuerdo con cariño y fascinación están los siguientes:
Sienfeld:
Si bien se desarrolla antes de la Navidad, es uno de los que más me ha gustado y provocado risas. Sobre todo cuando Elaine decide que Kramer le haga una fotografía para que la use como tarjeta navideña. Todo parece marchar muy bien hasta que, luego de enviadas las tarjetas, se dan cuenta de que a Elaine se le ve un pezón en la foto. George le reclama resentido que no le haya llegado la tarjeta y Elaine empuja la cabeza de George contra sus pechos “¡Allí está tu tarjeta de Navidad!”. Muy divertido.
Los Simpson
Hay dos capítulos que me gustan. El primero es cuando Bart roba un videojuego del supermercado y lo descubren. Marge se siente desilusionada y Bart hace algo muy lindo para recobrar su amor. El segundo es cuando Bart accidentalmente destruye los regalos de Navidad y culpa a un ladrón. El pueblo de Springfield los ayuda dándoles muchos regalos, pero luego la mentira se descubre. Interesante giro de eventos.
Buffy
Posiblemente uno de mis capítulos preferidos de esta serie tiene como telón de fondo la Navidad. Resulta que un ente maligno atormenta a Ángel por todas las destrucciones que hizo cuando era un vampiro sin alma. Lo convence de que nunca será bueno y él opta por suicidarse caminando a un monte para esperar que los rayos solares lo asesinen. Buffy intenta disuadirlo y sostiene uno de los diálogos –para mí- mejor logrados de toda la serie. Potente, lleno de emoción de dolor y de apasionamiento. Se dicen verdad tras verdad sin importar nada. Buffy no logra hacerlo cambiar de opinión y le dice: “Si no puedo convencerte de que no debes morir, no sé qué lo hará…”. Y justo ahí empiezan a nevar. ¡Nevar! ¡En California!, un verdadero milagro que evitó que Ángel muriera.
Friends
No suelen gustarme los disfraces pero el capítulo en que Ross se disfraza de armadillo para enseñarle a su hijo las bondades del Hanuka es demasiado gracioso. También el capítulo en que todos obligan a Mónica a preparar la cena y ninguno llega a tiempo para comer. Es divertido.
El Chavo del Ocho
Aquí, todos, absolutamente todos me gustaron. Desde aquel en que Doña Florinda invita a todos a cenar a su casa y el señor Barriga obsequia regalos a todos — “es una pequeñez”; hasta ese en el que Don Ramón y Doña Florinda hacen las paces en la casa de él. Debo admitir que me conmovía hasta las lágrimas y me sirvieron de mucho para entender lo que era importante. Más allá de compras, comercio y tradiciones.
Esos son solo algunos de los capítulos navideños que recuerdo en este momento. Y ya que Navidad se trata de compartir, espero que puedan compartir conmigo y los demás los episodios que más les gustaron con temática navideña.