Antes que PPK, llegó la alpaca a China
La alpaca tomó la delantera y llegó a Beijing pocas horas antes de la primera visita de PPK a China. Se trata de casi un centenar de confecciones y accesorios de alpaca hechos en el Perú que por primera vez ingresan al canal de venta directa al consumidor chino, de la mano del prestigioso diseñador y empresario chino Yang Jie.
Este es el resultado de la visita de Yang Jie al Perú, invitado como jurado del Concurso de Jóvenes Creadores de Perú Moda 2016, en su calidad de director de la escuela de diseño de Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT). Yang Jie es graduado del Instituto Europeo de Diseño de Italia y el año pasado participó como diseñador invitado en Expo Milano 2015.
Durante su estadía en el Perú y en contacto directo con las fibras naturales, los diseños peruanos y las empresas del sector, Yang Jie pudo confirmar la calidad y la versatilidad de las prendas de alpaca y seleccionó a la marca Kuna para realizar su primer pedido de ponchos, chompas, chalinas y chales, para hombres y mujeres.
Estas confecciones y accesorios serán distribuidos antes de la llegada del invierno en las cuatro tiendas-boutique que tiene el diseñador chino en zonas exclusivas del norte del país. En cada uno de estos espacios montará una pequeña exhibición con estos productos peruanos para que sus clientes conozcan también la cultura del país que los produce.
Las cuatro boutique de Yang Jie ofrecen ropa exclusiva de alta costura, principalmente de estilo chino y de corte tradicional o moderno. Están orientadas al segmento del consumidor chino de ingresos elevados. Se trata de clientes –hombres y mujeres- de 30 a 40 años de edad, altos ejecutivos o funcionarios y artistas que no solo adquieren ropa de marca sino también prendas únicas y de calidad.
A Yang Jie, la suavidad de la alpaca le recuerda a la seda más fina, un material que en China está vinculado a la elegancia y buen gusto. Así como las confecciones de seda, la alpaca también tiene una tradición que la avala, compara el diseñador. Los cortes como los ponchos, y la gama de tonos tierra complementa y combina con el vestuario de sus clientes chinos.
En las boutiques de Yang Jie, los ponchos y chompas compartirán espacio con el qipao, tradicional prenda china de seda, o los sacos de cuello alto o corte occidental con motivos y aplicaciones chinas. En los mostradores, los finos pañuelos de seda le hacen un espacio a las chalinas y chales peruanos. Por la vitrina grande, entraron las prendas peruanas de alpaca a China.